Ruth Ramos es una de las protagonistas de "La región salvaje", cinta en competencia oficial de ficción del festival.
Ruth Ramos es una de las protagonistas de "La región salvaje", cinta en competencia oficial de ficción del festival.
Pedro Canelo

Amat Escalante exhibe la timidez y reserva de un extraño en el bullicio de una sala de conferencias, como si fuera ese ente irreal que llega desde el espacio exterior para perturbar e imponerse en "La región salvaje", su película que forma parte de la competencia de ficción del Festival de Cine de Lima, y en la que la sexualidad y la violencia de la sociedad mexicana se retratan en clave de horror y ciencia ficción. Escalante, que viene de ganar el premio a Mejor Director en Venecia, reconoce que sus protagonistas son poco entregados al diálogo. En esta charla, intenta hacer lo contrario.

— ¿Reconoces un giro de género y estilo en "La región salvaje" en comparación con tus películas anteriores?
Esta película no es exactamente un nuevo rumbo. Yo diría que se está hablando prácticamente de lo mismo. Solo que esta vez juego con un poco de otro género, que es el terror y el suspenso. A través de eso pude expresar algo que visualmente se me estaba complicando si me mantenía al cien por ciento en el realismo.

— Digamos que el espejo en el cual el espectador se refleja ahora es más profundo y subconsciente...
Sí, usé la ficción como herramienta justamente para reflejar lo que tenían estos personajes adentro y lo que tenían en conflicto, que en resumen era una atracción y rechazo a su sexualidad. Esta vez preferí representarlo con algo exterior que se iba acercando a ellos y que los hacía sentir intensamente.

— Hay un trabajo menos artesanal y natural con los actores en esta película?
Es la primera vez que trabajo con los actores de una manera más convencional. Para empezar, leyeron el guion [risas]. En otras películas solo les decía a los actores lo que debían hacer en cada escena. Este giro se dio porque a tres de los cuatro principales de la película les interesa ser actores, eso fue una novedad para mí. En mis otros largometrajes la mayoría de los actores no querían ser actores en la vida, y les tocó estar allí por cuestiones del azar. En este caso no fue así, hubo otra apertura y mentalidad.

— ¿Con "La región salvaje" podríamos afirmar que cierras un círculo en relación con "Sangre", tu primera película?
Exacto, siento que en "La región salvaje" sigo hablando casi casi de lo mismo. Es esta idea de entrar profundamente en un núcleo familiar, en su rutina cotidiana y casera. Esa idea donde el hombre y la mujer interactúan y se tienen que amar y tener relaciones, es más cercana a mi primera película, que trataba sobre los celos y sobre otras cosas no tan tangibles, pero que ayudan a entender cómo estamos viviendo.

— Algunos críticos han vinculado "La región salvaje" con "Post Tenebras Lux" de Carlos Reygadas. ¿Estás de acuerdo con eso?
Para mí sería un piropo que la relacionen con "Post Tenebras Lux". Puede ser por la sexualidad también. Pero "Post..." para mí es muy real a pesar de que demuestra situaciones que pueden ser sueños. Para mí el cine es en sí un sueño de alguna manera; sin embargo, en "La región salvaje" la realidad está doblada como en una película tipo "Alien", "Robocop" o "Terminator", donde hay elementos que no existen pero que hacemos como si existieran. En "Post..." creo que todo lo que se ve sí existe en la cabeza de alguien.

— Hablando de estas cintas de ficción clásicas, me animo a preguntarte: ¿qué tipo de cine ve Amat Escalante?
Las películas que hago son como una consecuencia de las muchas o pocas cintas que vi en mi adolescencia, antes de que hiciera mi primera película. Eso fue lo que me marcó más. Y veo mucho Tarkovsky, Kubrick, Fritz Lang, Bresson, Reygadas, Gaspar Noé.

— ¿Aceptas que las exhibiciones de las películas ahora se abran a plataformas como Neftlix?
Yo estoy de acuerdo con que las películas se vean. Si solo se exhiben en festivales como este, tarde o temprano van a estar en la piratería. No veo nada de malo con Netflix. Sé que es controversial ahora, pero los tiempos van cambiando y creo que eso tampoco será el final del cine. Ahora mismo la corriente va por ahí. Las formas de ver cine siempre van a ir cambiando, y no hay que tenerle miedo a eso.

— ¿Cuánto cambia la carrera de un joven cineasta la obtención de un premio como en Cannes?
Había escuchado y leído de tanta gente que gana un premio importante y después se descarrila o viven un año de alcohol y drogas [risas]. Quise tomar ese logro sin exuberancias, si ya has estado antes en un jurado sabes lo fácil y difícil que es ganar premios. Es hermoso ganar un premio así, si lo ves desde tus orígenes de cinéfilo. Con "Heli" nos demoramos como cinco años y terminar ganando el premio de Cannes en el estreno, fue el final perfecto.

— ¿Este grupo de directores mexicanos triunfadores en Hollywood como Cuarón, Gonzales Iñárritu o Guillermo del Toro son cercanos a otro grupo como el que formas con Reygadas?
Son muy cercanos a Carlos, a mí y a otros cineastas. Son un apoyo hasta moral. Guillermo del Toro protestó hace poco porque "La región salvaje" no se podrá estrenar hasta el próximo año en México a pesar de haber ganado en Venecia. Ya se estrenó en festivales, en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega y aún no en mi país. Habrá que esperar al 2018.

Contenido sugerido

Contenido GEC