Falta un año para ver “Star Wars: The Force Awakens” o simplemente “Episodio VII”, y desde hace días tenía en mente escribir una reseña sobre “The Star Wars”, el cómic basado en el primer borrador que trabajó George Lucas en 1974 sobre lo que sería la primera película de la inmortal saga, tres años después, en 1977. Días de trabajo saturado me lo impidieron, pero ahora sí, es hora de hablar un poco sobre los Jedi.
He terminado de leer los ocho números de “The Star Wars” compilados en español por Planeta D’Agostini, y lo primero que me provoca decir es que resultan sumamente entretenidos. Funcionan no solo como historia nueva, que redondea su argumento con personajes que se hacen su propio espacio, sino que también funciona en el plano de la evocación y la curiosidad, con escenas, momentos, personajes que todos reconocemos o volvemos a re-conocer. Claro, tiene sus altibajos pero gusta.
Pero explicábamos que “The Star Wars” es la puesta en cómic de los primeros guiones que esbozó George Lucas allá por 1974, tres años antes de que Episodio IV viera la luz. Guiones en los que la aventura espacial se sostiene a través de batallas de naves, duelos con sables, seres de distintas especies vivientes que interactúan, relaciones humanas de alta emoción (amistad, amor, odio) y más.