Federico Kauffmann Doig, con unos lentes 3D del proyecto arqueológico Vichama, observa la réplica de uno de Los Pinchudos de la cultura Chachapoyas (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
Federico Kauffmann Doig, con unos lentes 3D del proyecto arqueológico Vichama, observa la réplica de uno de Los Pinchudos de la cultura Chachapoyas (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)

Hijo de un alemn obsesionado con el negocio del caf que nunca lleg a prosperar, Federico Kauffmann Doig fue fruto nico de la unin de este aventurero con una descendiente de la cultura moche. Durante su infancia en Amazonas, su padre lo haca andar descalzo para que no desentonara con los dems nios del pueblo. En la pequea tiendita que regentaba, su madre apelaba al trueque para intercambiar fsforos por granos de caf. Era la dcada del treinta y hoy, devenido en curtidsimo arquelogo y bordeando los 90 aos, el nombre de Kauffmann ha vuelto a ser mencionado al hallarse una curiosa mascaipacha durante el allanamiento a la casa de Alejandro Toledo. Se record entonces que Eliane Karp lo haba llamado imbcil cuando Kauffmann denunci durante el gobierno de Toledo que la forma en que se haban retirado del pas una serie de momias de la cultura Chachapoyas no haba sido la adecuada. En su apacible departamento frente a un parque miraflorino, Kauffmann, a su vez dueo de un carcter alguna vez calificado de agresivo, echa una mirada al pasado y re.

Durante el allanamiento a la casa de Alejandro Toledo llam la atencin una mascaipacha dorada que se dice que no es autntica. S, de acuerdo a lo que he podido ver es una falsificacin, porque los incas no eran como los seores de Sipn, que vestan de una forma barroca con muchas alhajas de oro. La mascaipacha era una cosa sencilla, un bonete alrededor de la frente, con unas tres plumas de un ave mtico, el qoreqenqe, y un broche con alguna cosita simblica, pero nada aparatoso como la mascaipacha que han encontrado, que en realidad no es una falsificacin, sino parece copia de una mascaipacha barroca de un cuadro colonial. Eliane Karp, pues, que hubiera querido que Toledo fuera aclamado como un segundo Pachactec, que fue el gran inca, el ms importante, el ms aguerrido y que consolid el Tahuantinsuyo. Pobrecito. Ella adems se vesta como una colla.

Estamos hablando de una fantasa? Queran algo ms, no se iban a contentar con la mascaipacha de los incas, sino algo apotesico, ella era la colla, y del inca Pachactec todava!, del ms grande que hemos tenido Pobre Pachactec. Y yo vot por l! Pens: Por fin uno de la raza bien peruana antigua, de la que todos tenemos un poco, porque yo tengo de mochica, por fin uno as iba a luchar por los peruanos, contra la miseria en el pas. Pero no, resulta que se llevaba los millones de dlares. Me siento traicionado e indignado. Cuando lo conoc l era muy agradable, estaba separado de Karp, ya luego se juntaron, como dice la prensa, para llegar a la presidencia, no era amor, y ahora ella est ah melosa en las fotos, cuando la filman. Lo conoc unos cinco aos antes de su gobierno, l se interesaba por la arqueologa y los incas, y cuando gan las elecciones me voce para encargarme de Cultura, pero nunca me llam. En arqueologa hay mucha envidia

LEE TAMBIN

► Vctor Delfn a Alejandro Toledo: Has traicionado al pueblo

► Delfn: Cuando Toledo est sin poses es un hombre sencillo

Cada arquelogo tiene su parcela Uy!, es una cosa infernal Y entonces me apartaron, un grupo de arquelogos se acerc a Eliane con el pretexto de que se reuniera con un chamn, porque ella tiene un espritu mstico y no lo puede negar, cree en cosas esotricas, y eso lo s porque yo mismo tuve una experiencia con ella. En casa del embajador de Blgica di una charla sobre las Lneas de Nasca, y entre los asistentes estaba Karp. Al final de mi exposicin levant la mano y me pregunt si no podan ser los extraterrestres los que haban hecho eso. Yo dije que los peruanos antiguos han hecho cosas mucho ms maravillosas que las Lneas de Nasca, y me dijo que se estaba hablando de los infiltrados, o sea, extraterrestres que vivan entre nosotros, que pasaban como humanos. Me dijo: Recuerde, doctor Kauffmann, que hace 500 aos cuando Galileo Galilei dijo que la Tierra era redonda, nadie lo crea, y sin embargo ahora sabemos que es redonda, as que hay la posibilidad, doctor!. Yo descart la idea y a la hora del whisky me vengu, ped la palabra y les dije a todos: Quiero hacerles una confesin, tal vez no me van a creer, pero van a olvidarlo de aqu a cinco minutos, yo soy un infiltrado! Si no, prubenme lo contrario. Y ah termin eso

Eliane Karp lo llam pobre imbcil. Fue cuando denunci que se haba llevado al extranjero las momias de Leymebamba sin consultar a la comunidad, que estaba mortificada porque son las momias de sus antepasados, de las que ellos se sentan propietarios; pero ah vino una tergiversacin, que yo deca que Karp se haba robado las momias.

MIRA TAMBIN

El mensaje que Federico Kauffmann Doig les dedica a Eliane Karp y Alejandro Toledo

[embed:1604550]

Esto se dio cuando el INC estaba a cargo de Lumbreras, a quien usted tambin seal como responsable de que en la dcada del setenta, cuando fue director del Museo Nacional de Antropologa, se perdieran 4.400 piezas de metal. Eso es cierto, y nunca se clarific. No creo que Lumbreras haya robado, pero se dej robar, y eso no puede ser, pues. No hay que pensar que eran dolos enormes, pero en total fueron 4.400 piezas, y lo peor, lo terrible, que muy pocos lo saben, es que haba dos cajas fuertes. Para entrar a una de ellas se necesitaban dos llaves, o sea, dos personas que tenan que ponerse de acuerdo, y adentro de esa caja estaba la llave de la otra, y ah se perdieron las 4.400 piezas. No digo que fue Lumbreras, pero se dej robar, y su seora era la que manejaba el departamento de metales, o sea, ella tena una de las llaves, y la otra la tena el director.

Bueno, lo est acusando prcticamente. No se sabe quin, no lo acuso directamente, pero fue en su tiempo, y es curioso lo de las llaves

Si Toledo est lejos de ser Pachactec, de qu inca estara ms cerca de parecerse?

Del ms badulaque de todos, aunque los incas cumplan todos perfectamente su rol, as que no podramos igualarlo a ninguno.

Sobre su larga trayectoria ha respondido alguna vez que sigue trabajando porque siente una pasin permanente por lo que hace. Cmo hacer para que no muera esa pasin? Hay que formarla, es difcil de explicar, yo no nac con esta pasin, pero poco a poco quise escudriar el pasado, saber ms, pero no con ojo de patriotero, de patriota s, pero no de patriotero que exagera, porque hay tambin arquelogos as, que quieren ver algo dorado cuando no lo es, o sea, se engaan ellos mismos y a la poblacin. Yo siempre hablo con mis amigos arquelogos sobre este punto: no hay que trabajar con patriotera y decir que tal cosa es la ms importante jams encontrada.

Caral, por ejemplo, es la primera civilizacin de Amrica? No la llamo civilizacin. Yo soy muy amigo de Ruth Shady, pero yo la coloco en la etapa de antecedentes de la civilizacin, junto con otros sitios. Luego ya viene la consolidacin de la civilizacin: Chavn. Esa es la verdad, lo otro es patriotera, porque en la misma poca de Caral en el Viejo Mundo se desarrolla la cultura de Mesopotamia y Egipto.

Por qu Caral no sera civilizacin? Porque los elementos culturales no estaban presentes, no haba cermica, y si haba tejido, era burdo, sencillsimo. Lo que s haba era organizacin, y por eso los monumentos como en Caral, que los mandaba a levantar la lite, pero no para apoderarse de todo. En el tiempo antiguo, los problemas de El Nio traan perodos de hambruna, y si la lite le deca al pueblo que haba que trabajar el doble para guardar pan para mayo, los mandaban al diablo; entonces, por eso tenan que presentarse como superhombres, seres divinos, para que las rdenes sean acatadas.

En el 2014 dijo usted que quiz le quedaban cuatro aos de vida, pero al parecer vamos bien Yo voy a vivir ms que Matusaln porque he sido travieso, no lo niego, y como travieso tengo que ir al infierno, pero en el infierno Satans me tiene miedo. As es. Y bueno, trabajando es que uno sigue con algn vigor. Todos mis amigos se jubilaron, se dedicaron a descansar y ver televisin, y desaparecieron. Todos mis colegas de San Marcos estn muertos. Todos mis amigos del colegio Guadalupe se han ido.

Cul es su gran inquietud pendiente sobre la historia del Per? Hay tanto, pero sobre todo la parte sobre la religiosidad, que me ocupa ya tantos aos, y sin embargo me faltan muchas partes para poder armar el rompecabezas, que no se va a poder armar as noms porque son tiempos idos y no quedan sino elementos materiales de esa poca, porque los quipus nunca han podido ser ledos, aunque el patriotero diga que ha sido escritura. Ojal lo hubiera sido.

Falta quiz la piedra Rosetta del quipu? Podra ser, pero hasta el momento solo queda registro de la administracin inca que era al dedillo.

Ah no haba coimas? Como ahora con Toledo, no haba. Estaban los almacenes, los tambos, donde se tenan guardados los comestibles para los tiempos difciles, ah se mantena todo bajo control, eran muy drsticos Ahora he ledo algo que vengo pregonando entre mis amigos desde que se supo: quien est detrs es la bruja, que es la que lo ha manejado a Toledo, aunque no digo que l sea un santo.

Quin es la bruja? La bruja es Eliane Karp! La que lo ha manipulado dicindole: Ponte como inca y todos te van a aplaudir.

LEE MS EN