Tras la muerte de su padre, Juan Pablo Escobar cambió su nombre a Juan Sebastián Marroquín por razones de seguridad (Foto: AFP)
Tras la muerte de su padre, Juan Pablo Escobar cambió su nombre a Juan Sebastián Marroquín por razones de seguridad (Foto: AFP)

A su cara rechoncha solo hay que aumentarle un poco ms de cabello rizado y pegarle un bigote sobre la delgadsima boca para tener una rplica casi exacta de Pablo Escobar. Porque el parecido fsico delata a Juan Pablo Escobar, el hijo del desaparecido lder del crtel de Medelln y el ms grande narcotraficante de su tiempo. Con la sangre no se juega.

►13 Reasons Why: uno de los libros ms vendidos de Latinoamrica

Y Juan Pablo Escobar, que ahora se llama oficialmente Sebastin Marroqun (con el cambio de nombre empez su distanciamiento), trabaja desde hace aos en sacarse el estigma de su padre, para lo cual incluso ha perdido perdn a sus vctimas. En ese periplo de la redencin ha cultivado una carrera literaria, con ms de un libro en el que se ha dedicado a contar detalles sobre la paradoja de haber crecido con el padre ms amoroso y el traficante ms peligroso.

EL HOMBRE Y LA FICCIN En el ms reciente de los libros publicados por Escobar/Marroqun, Pablo Escobar in fraganti: lo que mi padre nunca me cont y que vendr a presentar a Lima en la prxima Feria del Libro, en julio, aunque sin fecha confirmada hay tambin un intento de reconstruir al hombre contradictorio y de esclarecer la difcil relacin que se puede tener con un padre as. Porque mientras un nio comn y corriente suea con tener un perrito, el pequeo Juan Pablo ya tena un zoolgico. No es poca cosa vivir en un paraso insuflado por la cocana.

Marroqun, adems, pretende marcar distancias con las ficciones que han recreado a su padre. Aqu no se telenoveliza al Patrn mandando la moto ni se lo prefigura ms delgado, guapo y con acento portugus como hizo Narcos, la serie de Netflix de la que Marroqun reniega por idealizar al crimen. Y en eso tiene razn.

[embed:1689510]

Lo que habra que definir cosa que probablemente nunca se defina es cunta realidad hay en las memorias del hijo de Escobar. En el peor de los casos, se le puede acusar de mentiras abiertas; en el mejor, de un relato tan personal e ntimo de la historia que seguramente est atravesado por los sesgos y las interpretaciones. Que no se entienda esto como error. En esa versin ambigua y difusa tambin puede estar su mrito.

DRAMA DE FAMILIA En la coleccin de ancdotas y revelaciones que hace Marroqun, sorprenden varias. Est, por ejemplo, la posible relacin de su padre con Estados Unidos, su supuesto peor enemigo, a travs de la DEA y la CIA. Y algunos pasajes que tiran hacia lo local, como el vnculo del crtel de Medelln con Vladimiro Montesinos, para una colaboracin econmica en la campaa de Alberto Fujimori que luego les concediera carta libre para traficar su droga en el Per (una versin que Marroqun desmiente, por cierto).

Llaman mucho la atencin tambin las revelaciones que hace Marroqun sobre su familia paterna, un clan al que acusa de ser el responsable de la muerte de su padre y del cual est distanciado desde hace aos. Ese quiebre familiar es uno de los puntos ms interesantes del libro, porque revela, como no lo hace ningn otro aspecto, el quiebre padre/hijo con todas las intrigas dinsticas que eso implica.

Alguna vez uno de los principales enemigos de Escobar apunt el que, segn l, fue el principal error de Escobar: tener familia. Por eso yo no tengo a nadie agreg, para que nada me duela. Porque s, la familia puede ser un dolor. Incluso para el narco ms sanguinario del mundo.

LEE MS EN

TAGS RELACIONADOS