Es imposible disfrutar una antologa que est exenta de la marca indeleble de su responsable. Este es el caso de Diez por diez: Antologa de microrrelatos peruanos (Altazor, 2016), seleccin realizada por el escritor, poeta y periodista cultural Miguel ngel Vallejo Sameshima (Lima, 1983).

Con once libros en su haber sin siquiera haber tocado la base cuatro y con un criterio muy particular para comprender la industria editorial en Per, este narrador asumi el encargo de seleccionar relatos breves entre los ms breves, sin hacer distincin de apellidos y teniendo como norte la calidad.

As que si usted llega a tener en sus manos Diez por diez: Antologa de microrrelatos peruanos, podr conmoverse con creaciones de los siguientes autores: Ricardo Sumalavia, Alejandro Susti, Flix Terrones, Willy del Pozo, Jos Donayre, Ricardo Aylln, scar Gallegos e talo Morales.

Conversamos con Miguel ngel Vallejo Sameshima sobre esta antologa, sobre su gusto por la escritura y tambin sobre la industria editorial, algo con lo que se relaciona muy de cerca hace ya algunos aos.

-Cmo fue el proceso de armado de esta antologa?

Esta antologa se llama Diez por diez y contiene microrrelatos breves entre los muy breves. Ninguno con ms de 160 palabras. La temtica era absolutamente abierta. Sin embargo, lo que se ha repetido de una manera casi cannica, porque es lo que ms se encuentra en el microrrelato peruano y latinoamericano, es el gnero fantstico. Los que no son relatos fantsticos, pues son inslitos. Y otra vieja tcnica del microrrelato es lo metatextual. Es decir, muchos microrrelatos que hacen referencias a personajes histricos, bblicos, de cuentos de hadas, o a conceptos filosficos en algunos casos.

-Cul fue el criterio de seleccin de los autores?

Fue bsicamente la calidad. Por azar salieron 10 hombres. Muy probablemente el prximo ao salga una edicin que incluya mujeres o quizs una de solo mujeres. Esta vez aparecen Alejandro Susti, que es un maestro en cuestiones de microrrelato, Jos Donayre y el mismo Ricardo Sumalavia. Todos especialistas en el gnero. Hay tambin otros autores que vienen desarrollndose en el campo, como Oscar Gallegos, quien tiene adems una tesis sobre el microrrelato como estructura y forma esttica. Tambin en esta antologa aparecen Willy del Pozo, Ricardo Aylln, Flix Terrones, talo Morales y Rodrigo Maruy, que es el ms joven del grupo. Tiene 21 aos.

-Cul debe ser la caracterstica principal de un buen microrrelato?

Debe tener todo lo que contiene un buen texto literario pues no por ser ms breve est exento de ciertas caractersticas. Debe tener capacidad de conmover, efecto sorpresa y estar muy bien escrito. Por supuesto que y esto es algo que menciona David Roasla concisin es lo ms importante y para ello debe apoyarse en otros referentes fciles de entender (lo metatextual), debe prescindir de grandes descripciones de espacios. Pero fuera de eso, el microrrelato tiene que sorprender. Y no necesariamente debe ser fantstico. Pienso el caso de Christian Solano, que tiene casi el 90% de sus microrrelatos absolutamente realistas. Ah hay un poder de conmover a travs de la historia.

-Cul es tu gran maestro del microrrelato si hablamos de autores extranjeros?

Me quedo con Jorge Luis Borges. Claro, todos recuerdan sus grandes relatos fantsticos, pero estn textos como Episodios del enemigo, que es un microrrelato de 130 palabras, y que tiene una parbola filosfica y se siente el halo de esa prosa tan borgiana.

-Entre la prensa cultural, la narrativa y la poesa, cul te otorga ms felicidad?

Creo que todo es un poco lo mismo. Escribir narrativa realista o fantstica, breve o tal vez una novela, incluso hacer periodismo, es finalmente contar historias. Claro que hay convenciones que constituyen un gnero. Para que un relato fantstico sea verosmil tiene que construirse bien el quiebre entre lo que asumimos como real y lo que no. Y para que tenga la capacidad de conmover debe decir algo de la vida tanto como lo hace un relato realista. Asimismo, en el periodismo, hay que contar historias con la verdad. Y cuando intentas volar un poco con detalles especulativos e imaginarios, pues eso debe quedar completamente claro en tu nota. Me parece que todo esto es un tema de convenciones discursivas para el mismo propsito: contar historias.

-Tienes 33 aos y 11 libros publicados. No es poca cosa. Es interesante promedio.

Cuando era joven criticaba a los autores prolficos. Siempre me preguntaba cmo as Benedetti haba escrito 80 libros, por supuesto que todos no son buenos. Hoy tengo que moverme para que no me caiga el escupitajo que lanc al cielo.

-Cul de todos esos libros ya publicados te gustara poder mejorar?

Creo que todos son perfectibles. De hecho, a veces evito la tentacin de releerlos porque encuentro cosas que pueden cambiarse. El proyecto que quizs pudo haber salido mejor fue el guion del libro de cmics Ribeyrito, historias sin plumas [Altazor, 2014], que fue el primero que hice (de su tipo). Espero poder trabajar historias ms complejas en un futuro.

-En el proceso de escribir un libro, enviarlo a una editorial y que luego aparezca en la prensa. Dnde est el error que impide que se difundan las publicaciones al pblico?

Lo que pasa es que hay un primer proceso que es producir el libro y creo que uno debe ser muy honesto y escribir lo que realmente le nace. Se siente mucho cuando escribes algo forzado por el mercado. En segundo lugar viene la correccin editorial. Para uno la historia siempre est redonda pero es el editor quien debe decir esto est bien logrado o no. Las sugerencias y correciones toman su tiempo. Luego viene la forma de llegar al gran pblico, que en el Per no s que tan grande sea. Ah vemos la distribucin, trascender libreras y llegar a ferias y, por supuesto, el proceso de prensa. Yo no creo que la prensa venda libros pero s ayuda a consolidar tanto el nombre de una editorial como el de un escritor. Es todo un trabajo coordinado. No creo mucho en eso del escritor que construye su imagen. Mira, cuando uno se convierte en un producto ests falsendote igual que como lo haras con un texto.

-Pero a veces es evidente que, por ejemplo en las ferias de libro, te cruzas con un autor argentino que se marketea mucho mejor que el peruano, sin que necesariamente su obra sea superior

Es que hay un discurso ms elaborado para defender el libro, pero creo que ya est cambiando un poco eso, la vieja idea de mi obra hablar por m. Creo que ya nadie cree en eso. Mucho menos ahora que es mucho ms sencillo tener difusin que en el pasado, no solo en el sentido de que hay ms medios, sino que puedes t mismo hacer tu video de YouTube. Hay ms ferias. As sean en colegios puedes terminar hablando ante 100 nios. Me parece que hay varios autores que estn construyendo bien su imagen. No dar nombres pero siento que se estn construyendo discursos y eso no es necesariamente la vieja y tradicional argolla que existe ac y en otras partes.

-Finalmente, hasta dnde apunta la editorial Altazor?

Tenemos ya casi 700 ttulos. Este ao apuntamos a la coleccin Anatema de novelas gticas. Tambin buscamos retomar la lnea de libros para nios. Si bien Altazor siempre ha publicado de todo, hay una especie de viraje con cierto nfasis al gnero fantstico a travs de antologas, todo esto sin descuidar los otros ttulos, evidentemente.

AL DETALLE Libro:Diez por diez: Antologa de microrrelatos peruanos Editorial: Altazor Precio: S/20 Lugares de venta: Libreras Communitas, Zeta, entre otras.