La escritora española Carmen Amoraga se alzó hoy con el premio Nadal por su novela "La vida era eso" una obra intimista que narra la incursión de una mujer en las redes sociales tras la pérdida de su marido.
Amoraga (Picaña, Valencia, 1969) recibió el galardón de manos de la escritora Ana María Matute -quien lo obtuvo en 1959- en una velada literaria celebrada en el Hotel Palace de Barcelona.
"Ésta es una novela que trata sobre la pérdida y la superación. Y contarlo es la mejor manera de superarlo a pesar de que, con las redes sociales, las formas de contarlo hayan cambiado", dijo la autora.
Licenciada en Ciencias de la Información y colaboradora en tertulias de radio y televisión, Amoraga ya quedó finalista en este certamen en el año 2007 con su novela "Algo tan parecido al amor", aunque finalmente fue el poeta Felipe Benítez Reyes quien se alzó con el premio más antiguo de las letras españolas.
En 2010 también fue finalista del prestigioso premio Planeta con la obra "El tiempo mientras tanto", quedando por detrás del veterano escritor español Eduardo Mendoza.
El premio Nadal, dotado con 18.000 euros (24.500 dólares), recibe su nombre del redactor jefe de la revista "Destino", Eugenio Nadal, fallecido en 1944. La novela ganadora de la primera edición, en 1945, fue "Nada", de la española Carmen Laforet.
En esta 70 edición el jurado estuvo formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.
En total, 231 obras de todo el mundo optaron a este premio. Entre ellas, algunas procedentes de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela.