Juan Carranza, vocalista de la banda de blues Salmuz, presenció hace no mucho una de esas escenas que te marcan de por vida. Iba por una calle cuando una pareja empezó a discutir. El músico siguió su camino hasta que se percató de que el hombre, enfurecido con la mujer, decidió desfogar su ira golpeando a la niña que lo acompañaba. Sucesos como esos, lamentablemente, ocurren todos los días y, aunque muchas veces pensamos lo contrario, son miles las cosas que podemos hacer para evitarlos.

Carlos Miguel Mendoza, de la banda Reto, por ejemplo, inició a finales del 2012 con el grupo de misiones urbanas Under Faith, un festival que, mediante la música, busca crear conciencia en torno al maltrato infantil. Las cifras son más que alarmantes. Tenemos el más alto índice de abuso contra los niños. En resumen, somos el peor país en el que un niño puede vivir, resalta Mendoza, pero las personas que se sumaron a la lucha fueron muchas.

En la primera edición del Infanticidio, nombre que lleva este festival, participaron grupos como Cecimonster Vs. Donka, Elemento X, Crackerman y Meremoth. Este año, se suman Estado de sitio, Simbiosis, E.T.C. y los ya mencionados Salmuz y Reto.

Como músicos, no queremos solo tocar para difundir nuestra música, sino también llevar un mensaje y tratar de poner un granito de arena en temas como este, explica Marcel Caillaux, bajista de Estado de Sitio.

El festival se llevará a cabo este sábado 2 de marzo en el anfiteatro del Parque Kennedy. El espectáculo se desarrollará de manera gratuita desde las 6 de la tarde y contará con otras actividades artísticas como realización de pinturas alusivas, además de charlas educativas sobre el maltrato infantil y las herramientas que nos pueden ayudar a nunca quedarnos callados y luchar contra el.