Más de una vez al ver la lista de ganadores de los Premios Grammy nos hemos quedado con la sensación de qué otro debió haberse llevado el trofeo. Y aunque esa es una constante en casi todas las premiaciones, el Grammy es el que tiene una de las listas más grandes de olvidados. Aquí repasamos a diez de sus más notables omisiones.

1. THE DOORS La banda liderada por Jim Morrison es sin lugar a duda uno de los pilares del rock; sin embargo en 1967, el año en el que aparecieron con un rotundo disco debut homónimo, la lista de nominados los obvió aunque tuvo a figuras como John Lennon y Paul McCartney por My Michelle en la Canción del año y Frank Sinatra por Strangers in the Night como Mejor interpretación masculina. Los demás años de su carrera, la academia de música no se congració con ellos.

2. JIMI HENDRIX El más grande guitarrista de todos los tiempos tampoco tuvo mayor presencia en los Grammy. Aunque fue un prolífico compositor que dejó hasta más de 300 grabaciones inéditas, no tuvo nunca una nominación. A manera de disculpa, en 1992 (22 años después de su muerte) se le entregó un premio honorífico: el Grammy Lifetime Achievement Award.

3. BUDDY HOLLY Su carrera duró apenas 5 años, pues se vio interrumpida por un accidente que acabó con su vida (y la de los músicos Ritchie Valens y The Big Bopper). Buddy Holly inspiró a grupos como The Beatles, The Beach Boys y The Rolling Stones, pero nunca fue nominado al Grammy. En 1958, por ejemplo, cuando lanzó un disco homónimo con algunos de sus mejores temas (Peggy Sue y Words of Love), figuraron entre los nominados Domenico Modugno y Henry Mancini.

4. LYNYRD SKYNYRD Las rockerísimas armonías y solos de guitarra creados por los Lynyrd Skynyrd no fueron suficientes para impresionara los evaluadores del Grammy. En el 2006 fueron reconocidos con su ingreso al Rock and Roll Hall of Fame; sin embargo la Recording Academy todavía no se reivindica.

5. QUEEN Por alguna razón desconocida la crítica nunca ha sido muy amable con los Queen. Pese a su basta y notable discografía figuran someramente en algún recuento de las mejores canciones de la historia o los mejores discos del rock, y tampoco han sido nominados al Grammy. En 1975, por ejemplo, cuando publicaron A Night at the Opera (probablemente su mejor disco, y donde figura su icónica Bohemian Rhapsody), los grandes ganadores de la música pop fueron Stevie Wonder, Aretha Franklin y Olivia Newton John.

6. GRATEFUL DEAD Los prodigiosos músicos de Grateful Dead, abanderados de la psicodelia y las improvisaciones en al estilo jazz band, jamás fueron nominados a un premio Grammy, ni siquiera después de su disolución. En 1970, cuando se publicó su American Beauty entre los ganadores estuvieron: Johnny Cash, Joni Mitchell, Quincy Jones y Harry Nilson.

7. LED ZEPPELIN Los integrantes de Led Zeppelin no se han llevado los premios que deberían, pero por lo menos han tenido mejor suerte que los anteriormente mencionados. La banda liderada por Robert Plant fue nominada al premio de Mejor artista nuevo en 1970, pero perdieron contra Crosby, Stills Nash. En el 2005 recibieron el premio honorífico Grammy Lifetime Achievement Award.

8. DIANA ROSS Fue nominada más de diez veces al Grammy, pero nunca ganó uno en las categorías de Mejor artista pop, Mejor intérprete o Mejor canción. Nadie puede negar que es sin duda una de las cantantes más influyentes de las intérpretes de nuestros tiempos, pero para la academia solo fue suficiente con darle, recién en el 2012, el también reivindicatorio Grammy Lifetime Achievement Award.

9. BOB MARLEY El rey del reggae, que el 6 de febrero hubiera cumplido 68 años de edad, le ha entregado al mundo algunas de las más bellas canciones, además de haber puesto en el ojo del mundo a Jamaica, su país natal. Sin embargo, la academia de los Grammy nunca lo consideró. Recién en el 2001 se le entregó un premio póstumo a su carrera y, en el 2012, se le volvió a dar una nueva estatuilla pues la primera sufrió daños por el paso del tiempo.

10. THE WHO Y cerramos este recuento con una banda que ha sido noticia en estas semanas por una supuesta gira por Sudamérica en setiembre de este año. Aunque a nosotros la sola idea de verlos en Lima nos crispa las emociones, a los evaluadores del Grammy no les ocurría lo mismo en todos estos años. En 1998 se congraciaron poniendo el Tommy en el salón de la fama del Grammy.