FRANCISCO MELGAR WONG

Los aos 80 marcaron el inicio de una nueva era del video clip. Si bien es cierto que en las dcadas del60 y del70 aparecieronproducciones que pueden considerarse pioneras del gnero (como Strawberry Fields Forever de los Beatles o Bohemian Rhapsody de Queen) los 80abrieron las posibilidades expresivas del gnero de una forma que no tiene antecedentes y que ha marcado la produccin de videos hasta el da de hoy. Aqu diez clsicos:

1.- Dancing With Myself, Billy Idol (1982)

El video de esta cancin (que ya haba sido grabada anteriormente por la primera banda de Idol, Generation X) convirti a este cantante en una de las primeras superestrellas de rock de los 80. El video, muy inspirado en la pelcula Blade Runner, que se haba estrenado ese ao, presenta a Idol en el techo del edificio de una ruinosa ciudad futurista que es acechada por unos zombies.

2.- Girls Just Want To Have Fun, Cindy Lauper (1983)

En los aos 90 el costo de los videos ascendi a niveles astronmicos, llegando a alcanzar los 9 millones de dlares con Scream de Michael y Janet Jackson. Resulta refrescante recordar que videos que hoy son considerados clsicos se grabaron con mucho menos dinero. Por ejemplo, Girls Just WanT ToHave Fun de Cindy Lauper fue hecho con menos de 35 mil dlares. Como dato: la verdadera madre de Lauper actu como su madre en el video.

3.- Uptown Girl, Billy Joel (1983)

Creado como si fuera una escena de un musical,Billy Joel interpreta a un mecnico que se enamora de una mujer de alta sociedad interpretada por la modelo (y futura esposa de Joel) Christie Brinkley.

4.- Thriller, Michael Jackson (1983)

Dirigido por John Landis (director de pelculas como Hombre lobo americano en Londres y Los hermanos caradura), el video de14 minutos fue el de mayor duracin para la poca y cost 800 mil dlares. En l se cuenta una historia de terror en formato de musical, al final de la cual Michael Jackson nos sorprende convirtindose en un monstruo.

5.- Jump, Van Halen (1984)

El video de esta cancin de Van Halen fue dirigido por el propio cantante de la banda David Lee Roth, quien emborrach a todos los integrantes del grupo mientras tocaban la cancin frente a las cmaras. Elvideo gan el premio Mejor actuacin en escena en el MTV Video Awards de ese ao.

6.- Dancing in the Dark, Bruce Springsteen (1984)

Bruce Springsteen bailando con una fanen el escenario al final del video de Dancing in the Dark se ha vuelto ya un cono de los 80 que sirvi para transformar la imagen sombra que Springsteen traa de su anterior disco, Nebraska, en la de una estrella de pop de los aos 80. La chica que bailaba con el Jefe en el video era nada menos que Courteney Cox, quien aos despus se volvera famosa actuando en la serie televisiva Friends.

7.- I Want To Break Free, Queen (1984)

El video de esta cancin de Queen estuvo basado en la telenovela inglesa Coronation Street. Freddy Mercury, Roger Taylor, Brian May y John Deacon se disfrazaron de mujeres inspirndose en los cuatro personajes principales de la serie. El travestismo impidi que el video llegara a los Estados Unidos, pas donde fue censurado por la cadena MTV.

8.- Take On Me, A-Ha(1985)

Un video pionero en el uso de efectos de animacin, Take On Me, de la banda noruega A-Ha, cuenta la historiad de una chica que se enamora del protagonista de una historieta. Como si se tratase de un relato de Jorge Luis Borges o Philip K. Dick, la historia que cuenta el video nos reata a imaginarla coexistencia de distintos mundos posibles.

9.- Dont Lose My Number, Phil Collins (1985)

Cuando lleg la hora de hacer un video para el cuarto sencillo de su disco No Jacket Required Phil Collins no poda decidirse sobre qu guin aceptar, as que decidi jugar con la idea de filmar el proceso durante el cual diferentes directores se acercan para ofrecerle ideas para hacer el video. Al final, el formato le permiti a Collins jugar con distintos clichs de los videoclips de la poca, llegando a parodiar algunos de ellos.

10.- Fight For Your Right (To Party), Beastie Boys (1986)

El video para el quinto sencillo del disco Licenced to Illde los Beastie Boys se basen gran parte en una escena de la pelcula de terrorDawn of the Dead, en la que hay una pelea de tortas contra zombies. El video, en el que los Beasties irrumpen en una fiesta de nios bien para causar destrozos, incluye la participacin del productor Rick Rubin, a quien tambin le cae un pastel en la cara.