Las nominaciones a la 14 edición de los Grammy Latino se distinguieron por reconocer a una mezcla de rostros ilustres y novedosos, desde Carlos Vives hasta Illya Kuryaki and the Valderramas, un reflejo del objetivo que se marca la Academia Latina de la Grabación.
Los miembros de la Academia siguen buscando cosas frescas, dijo a Efe Gabriel Abaroa, presidente de la entidad.
Les da igual que los candidatos no sean conocidos; solo les importa que el producto sea bueno y sea íntegro, añadió.
El cantante colombiano Carlos Vives, el dúo de rock fusión argentino Illya Kuryaki and the Valderramas y el mezclador Javier Garza lideraron las nominaciones, con cinco cada uno, mientras que Édgar Barrera, Andrés Castro, Julio Reyes Copello, Caetano Veloso y Alejandro Sanz obtuvieron cuatro.
Vives optará al Grammy Latino en las categorías de mejor álbum del año, grabación del año, canción del año, mejor álbum de fusión tropical y mejor canción tropical.
Por su parte, Illya and the Valderramas aspira a los gramófonos dorados en los campos de mejor interpretación urbana, mejor canción urbana, mejor álbum de música alternativa, mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta.
Entre los nominados hay artistas que llevan más de 25 años sobre los escenarios y otros que acaban de llegar. Esta es una bonita plataforma donde a nadie le debe importar quién eres sino lo que tocas. Si logramos que los medios brinden importancia y tiempo a su música, conseguimos nuestro cometido, manifestó Abaroa.
En la categoría de mejor álbum del año competirán Pablo Alborán (Tanto), Bajofondo (Presente), Miguel Bosé (Papitwo), Andrés Cepeda (Lo mejor que hay en mi vida), Natalie Cole (En español), Guaco (Escultura), Gian Marco Zignago- (Versiones), Draco Rosa (Vida), Alejandro Sanz (La música no se toca) y Carlos Vives (Corazón profundo).
La estatuilla a la grabación del año la disputarán Marc Anthony (Vivir mi vida), Andrés Cepeda (Lo mejor que hay en mi vida), Natalie Cole junto a Juan Luis Guerra (Bachata Rosa), Santiago Cruz (Desde lejos), Draco Rosa junto a Ricky Martin (Más y más), Caetano Veloso (Um abraçaço), Carlos Vives (Volví a nacer), Pablo Alborán (Tanto), Alejandro Sanz (Mi marciana) y Buika (La nave del olvido).
Otro de los principales galardones, el de canción del año que reconoce al autor de la canción, pondrá en liza a Roberto Carlos (Esse cara sou eu), Los Amigos Invisibles (La que me gusta), Jesse Joy junto a Mario Domm (Llorar), Andrés Cepeda (Lo mejor que hay en mi vida), Alejandro Sanz (Mi marciana) y Ricardo Arjona (Mi novia se me está poniendo vieja).
También a Gilberto Santa Rosa (Si yo fuera tú), Aleks Syntek junto a Malú (Sólo el amor nos salvará), Caetano Veloso (Um abraçaço) y Carlos Vives (Volví a nacer).
El mejor álbum pop vocal contemporáneo estará entre Miguel Bosé (Papitwo), Draco Rosa (Vida), Alejandro Sanz (La música no se toca), Aleks Syntek (Syntek) y Julieta Venegas (Los momentos).
Abaroa dijo no estar sorprendido por el resultado de las candidaturas, algo que fluctúa cada edición.
Es como cuando una mamá tiene un hijo nuevo; piensas que se va a parecer al anterior y nace un ser humano completamente diferente, de comportamiento radicalmente opuesto, sostuvo.
Independientemente de los nombres de los nominados, Abaroa desea que los nombres hoy reconocidos tengan a su disposición un escaparate desde el cual dar a conocer aún más su trabajo.
Nostros somos como árbitros en un partido de fútbol. Mi labor es que se cumplan las reglas. Siendo testigo presencial hay goles que gozo enormemente; a veces puedo disfrutar con un gol de Messi aunque quiera que gane el Real Madrid, dijo entre risas.
La 14 edición de los Grammy Latino se celebrará el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada).