MELVYN ARCE RUIZ (@estenopeica) Redacción Online

Río Roma ha ganado gran popularidad en nuestro país gracias a canciones como Por eso te amo, Tan solo un minuto y Tú me cambiaste la vida. El dueto mexicano, que se ha convertido en uno de los más exitosos de la balada en español, llegó a nuestro país para promocionar Otra vida, su más reciente disco, y conversó con elcomercio.pe sobre su historia y sus planes a futuro.

Antes de que la gente los conociera como dueto, ustedes consiguieron muchos hits radiales como compositores. Escribieron temas para Camila, Alejandro Fernández, Ha-Ash, Pandora y otros varios más. ¿Cuándo decidieron ponerle su rostro a sus canciones? José Luis: Es que incluso en ese tiempo el dueto siempre fue lo principal. Nosotros guardamos canciones para nosotros. Nos guardamos Por eso te amo y Me cambiaste la vida, por ejemplo. Todo era un plan.

Tenían sus mejores cartas bajo la manga José Luis: En realidad sí. Guardamos las canciones que creímos que eran para nosotros y las demás, bueno, el destino las puso allí.

Pero incluso ustedes comenzaron mucho antes: fueron parte de grupos pop que salieron a inicios de los noventa en México José Luis: Sí, aunque fue una etapa muy breve. Raúl estuvo en Frizzby y yo en Ciao Mamma. No pasó demasiado con esos grupos pero hicieron que conozcamos la industria de la música, a productores y que supiéramos del funcionamiento de las disqueras. Eso nos hizo darnos cuenta que nosotros, siendo hermanos, debíamos estar juntos. Nos dijimos: salgámonos de estos grupos y juntos hagamos lo que queremos.

¿Y ya cuánto tiempo como dúo? Raúl: Más de 10 años ya trabajando con canciones hechas por nosotros. José Luis fue el primero en involucrarse en el rollo de la composición. Desde muy chicos cantamos y es importante decir que fuimos intérpretes antes de autores.

José Luis: Pero, en realidad, yo diría que Río Roma tiene poco más de dos años. O sea, existíamos antes, pero estando a la luz pública desde esas fechas. Nosotros estuvimos cantando en bares, por ejemplo, pero hacíamos covers, no tocábamos nuestras canciones. No queríamos mostrar nuestras canciones, no queríamos salir en falso. Queríamos estar listos para salir con todo en el momento indicado con las canciones indicadas.

¿Y cómo reconoces cuándo tienes una buena canción entre las manos? Raúl: Es difícil explicar pero fácil de sentir. Las escuchamos, sentimos que son nuestras y, además, nuestra mamá es el filtro más importante. Luego ya la compañía y el management nos ayudan a decidir.

¿Y quién compone más? Raúl: José Luis. O sea, los dos cantamos y componemos pero yo me dedico más a la interpretación y él a las letras.

¿Recuerdan la primera canción que escribieron? José Luis: Sí, se llamaba Si tú me amarás. Era una canción muy sencilla. La recordamos con cariño pero nunca va a pasar nada con esa canción.

¿Por qué? José Luis: Es muy básica y yo soy bien crítico. Creo que uno empieza en esto corrigiendo las canciones de los demás, las que escuchas en las radios. A mí me pasaba eso, las oía y decía: Pues eso es tan tonto. También pasaba cuando estábamos en el grupo de pop, escuchaba las canciones y decía: Pues estas no dicen nada. Como que empezaba a retar lo que estaba escrito. Como en cualquier trabajo, en el que te dicen: Esta es la jefa y tú crees que lo puedes hacer mejor que ella.

Y siempre cantando temas de amor Raúl: Sí, y por eso el nombre. Buscamos uno que expresará lo que somos y nos quedamos con ese anagrama: Río Roma, que al revés se lee como Oír Amor. Y eso nos gustó mucho porque eso es lo somos, lo que nos nace: cantarle al amor y también al desamor.

¿Las canciones que escriben son autobiográficas, como un diario público de sus vidas? Raúl: El 99,9% sí. José Luis: Así que escúchalas y haz un psicoanálisis de nuestras vidas (risas). Solamente hay una canción, que es el dueto con Leonel García de Sin Bandera, que es sobre lo que le pasó a un amigo. De allí todas las demás tienen una dueña y la dueña lo sabe.

El video de uno de sus temas incluye a una ex novia, ¿cierto? José Luis: Sí, el de Por favor no lo beses. Le dije (a la chica) que cuando saliera el grupo, la invitaría a salir en el clip. Pasaron cinco años y lo hice. Fue al set y al director le encantó. Su presencia le da un poquito de realidad.

Buena manera de estar bien con tu ex José Luis: Yo soy un gran ex novio. Novio no tanto, pero sí un gran ex novio (risas).

¿Y Tú me cambiaste la vida para quién es? Raúl: Esa canción tiene una anécdota curiosa porque la gente se la dedica a sus novias o novios, pero esta canción va sobre otra cosa. Nosotros teníamos un amigo que era muy pícaro y no cambiaba. Se casó y parece seguía siendo un poco latoso. Cuando tuvo su primera hija, nos contó que la vio y cuando tocó su manita sintió que su vida había cambiado para siempre. Y de eso va la canción. Es una canción que le puedes dedicar a la persona amada, pero va de esto otro. Es muy especial para nosotros porque es una de nuestras canciones más emotivas.

Con su anterior, Al fin te encontré, lograron muchas cosas: fueron nominados al Grammy, se internacionalizaron, consiguieron números uno, ¿qué se han planteado con este disco, Otra vida? José Luis: Consolidar la internacionalización. Queremos llegar a toda Iberoamérica y lo estamos haciendo ahora mismo. También queremos tener más sencillos que el disco anterior. Al fin te encontré tuvo cinco y eso es algo que no pasa siempre. Luego queremos hacer el auditorio nacional de la ciudad de México, que es donde tocan los consolidados. Lo estamos preparando ya para el año que viene, algo muy grande. Y, bueno, una gira larguísima. Creemos que este disco va a tener mucha llegada, muchas canciones y mucha vida.

EL DATO Río Roma se presentará en Lima el 29 y 30 de agosto. Luego, el 31 de agosto, estarán en Arequipa. Las entradas para el primer show en la capital ya están agotadas, pero puedes comprar boletos para las otras fechas en Teleticket.

¿Cuál es tu canción favorita de Río Roma?