Ya lo deca Alejandro Sanz en la previa del concierto: Por all, Jorge (Drexler), Rubn Bladesy yo, no tenemos mucho que ver, pero vamos a crear una noche mgica que no olvidarn.

Duro reto el de juntar gneros en una ciudad que comienza a acostumbrarse a los conciertos con varios artistas, pero no de distintos ritmos, entonces, unir el pop/folk de Drexler, las baladas y el pop de Alejandro Sanz, la salsa de Eddie Palmieri y tambin la de Rubn Blades. As lo hizo el Festival All Access y aqu resumimos lo que pas el sbado en el Estadio Nacional.

Minutos despus de las 6 p.m., con luz natural an, haca su aparicin el uruguayo Jorge Drexler, ante un estadio que, en ese momento, estaba abarrotado de sillas vacas. El cantautor se mostraba agradecido por ser parte de esta fiesta la despedida de la salsa de Rubn Blades y dentro de esa alegra que lo embargaba, regal al pblico temas como Causa y efecto, Bailar en la cueva y Sea. Para la parte final de su show, Drexler toc el tema Bolivia, contando adems la historia sobre cmo ese pas acogi a su padre cuando este huy de la guerra en Alemania.

Luego sera el turno de Alejandro Sanz. Para ese momento, poco ms de 10 mil personas ya estaban en el Estadio Nacional. El espaol inici su show con el tema Deja que te bese, cancin que incluye una colaboracin con Marc Anthony, que apareca en las pantallas colocadas en el escenario del concierto. En ese momento, las fanticas de Sanz ya gritaban por su artista favorito.

[embed:1513807]

Sigui el show del espaol con varias canciones que fueron inmediatamente reconocidas por el pblico, entre ellas destacamos Amiga ma, Y si fuera ella y Corazn parto, que fue cantada por casi la totalidad del estadio. Sanz se dio tiempo para agradecer a la productora del evento por ser parte de la despedida de Rubn Blades, y prosigui su presentacin con el tema Looking for paradise. Antes de retirarse del escenario, cant el tema No es lo mismo, mientras el pblico trataba de impedir a su manera que esa fuese la ltima cancin de su show.

Finalizada la parte pop del show, tocara el turno de la salsa. Y hay que resaltar, que lo que se vio ayer, fue de alto nivel. Muy alto.

Pasaron 26 aos desde la ltima presentacin de Eddie Palmieri en nuestro pas. Hoy, a los 79 aos, no hay ningn impedimento para que el pianista y su orquesta conquisten al pblico limeo. Ni bien aparece, un grupo ubicado en una de las tribunas del Nacional grita Palmieri, Palmieri, como si se tratase de una figura en un partido de ftbol. El msico inicia su show con la composicin Vida, un solo de piano que se inspir en su esposa, fallecida aos atrs.



La presentacin continuara con Pa la ocha tambo y Pa huele, temas que hicieron por fin bailar a todo el estadio ante la salsa que se meta por todo el recinto. Palmieri conversa un poco con su pblico, cuenta y habla sobre su ausencia de 26 aos, y tambin menciona que a partir de ahora, va a querer venir 26 aos seguidos, para compensar, como le dicen. La gente lo aplaude. El show no para.

Otros temas que tambin sonaron e hicieron bailar al Nacional fueron yelo que te conviene y Mueca. Palmieri se iba despidiendo, pero antes, y ante el clamor del pblico, son la cancin Vmonos pal monte y listo. Deuda saldada, 26 aos de espera valieron la pena. Vuelva siempre, seor Palmieri.

La parte estelar del show estara a cargo del panameo Rubn Blades, quien con este show anuncia su despedida de los conciertos de salsa. Poco despus de las 10.30 p.m., Blades inicia su concierto con un set de boleros, ritmo lento para ir calentando para lo que viene. En toda esta parte del concierto, ditus, agrupacin costarricense, acompaa al panameo en todos los temas.



Luego, la parte salsera iniciara con el tema Ojos, ahora s, la gente baila y disfruta el show. Decisiones, uno de las canciones ms esperadas por el pblico, suena y retumba en todo el estadio. Otros temas que sonaron fueron Pablo pueblo, Amor y control y Las calles.

MIRA TAMBIN




Rubn Blades conversa con el pblico sobre su alejamiento de la salsa, anuncia que trabajar en una nueva produccin de boleros, y s, va llegando el final. Todos vuelven y Maestra vida le dan el cierre a un show inolvidable. La salsa de Rubn Blades se retira, pero no se va, se queda, y se queda para siempre.

TAGS RELACIONADOS