Oscar: ¿Cómo llegan los candidatos a Mejor Director? [VOTA]
Redacción EC

Este 28 de febrero se realizará la entrega de los premios y una de las categorías que mayor expectativa genera es la de Mejor Director. En este rubro, el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien se llevo el trofeo el año pasado por "Birdman", se presenta como el favorito por su trabajo en "El renacido", la misma cinta por la que Leonardo DiCaprio podría llevarse su primera estatuilla.

De ganar, Alejandro González Iñárritu igualaría a John Ford, quien también ganó el Oscar al Mejor Director dos años seguidos. Pero, además, si Iñárritu levanta la estauilla, serían tres años seguidos que la bandera mexicana se coloca junto al nombre del vencedor. En 2014 Alfonso Cuarón la levantó con "Gravity" e Iñárritu le tomó el relevo en 2015 con "Birdman".

En último lustro todos los directores premiados habían nacido fuera de Estados Unidos, y en esta edición, tres de los cinco candidatos no son estadounidenses. A continuación, un repaso:

ADAM MCKAY POR "THE BIG SHORT"
Entre los primeros créditos como director de McKay figura uno de los programas emblemáticos de humor de la televisión estadounidense: "Saturday Night Live", la serie para la que comenzó colaborando como actor. Intérprete esporádico, McKay siempre ha estado ligado a la comedia, el género con el que debutó en 2004 con "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy", protagonizada por Will Ferrell, su actor fetiche en las comedias "Step Brothers" o "The Other Guys". El realizador nacido en Filadelfia en 1968 suele firmar los guiones que dirige. En "The Big Short", coprotagonizada por Christian Bale y Steve Carrell, intenta explicar en clave de comedia la crisis económica que estalló en Estados Unidos en 2008. De las seis películas que ha dirigido hasta ahora, "The Big Short" es la única que ha llegado hasta los Oscar, con 5 opciones a premio. La cinta fue distinguida por el sindicato de productores como la mejor del año.

GEORGE MILLER POR "MAD MAX: FURY ROAD"
El más veterano de los cinco directores aspirantes a Oscar es el australiano George Miller, que con sus 70 años ya cumplidos ha conseguido conectar con todas las generaciones dando una nueva vuelta de tuerca a una creación suya: "Mad Max". Miller ideó una franquicia propia con la historia de un hombre (en las primeras Mel Gibson) que lucha contra el sistema en un mundo postapocalíptico. En 1979 inauguró la saga que continuó hasta 1985 y ahora, 30 años después, reedita con una mujer como protagonista (Charlize Theron). Aunque a lo largo de su vida sólo ha firmado diez largometrajes, casi todos ellos fueron de éxito, como la comedia "The Witches of Eastwick", el drama "Lorenzo's Oil" o la cinta de animación "Happy Feet", por la que consiguió su primer Oscar en 2007. Esta es la primera vez que lo nominan como mejor director.

LENNY ABRAHAMSON POR "ROOM"
Es el menos conocido de los cinco realizadores que aspiran al Oscar. El irlandés que en noviembre soplará 50 velas en su pastel de cumpleaños ha triunfado en Hollywood con su quinta película, "Room", un drama por el que la joven Brie Larson ha conseguido ya su primer Globo de Oro y suena como firme candidata a levantar el Oscar a la mejor actriz. El cineasta, que proviene del mundo de la publicidad, es una figura conocida dentro de la televisión irlandesa, pero ya se ha codeado con actores de renombre como Michael Fassbender y Maggie Gyllenhaal, los protagonistas de su anterior anterior trabajo: "Frank".

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU POR "EL RENACIDO"
Este director de 52 años fue un exitoso conductor de radio y director de anuncios publicitarios antes de dedicarse al séptimo arte. Dice que en el cine comenzó tarde. Era ya treintañero cuando presentó su primer corto de televisión ("Detrás del dinero", 1995), pero en su debut en el largometraje de ficción dejó claro que era un cineasta a seguir: "Amores perros" (2000) se llevó el premio de la crítica en Cannes y la cinta llegó hasta los Oscar. Desde entonces todas sus películas han pisado la alfombra roja de la Academia de Hollywood. "21 Gramos" tuvo dos nominaciones; "Babel" se llevó el Oscar a la mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla) y "Biutiful" también tuvo dos nominaciones. La comedia negra "Birdman" le reportó 4 estatuillas, entre ellas la de mejor director, una distinción que ya le concedió Cannes hace casi diez años con "Babel". "The Revenant" opta a 12 estatuillas y el sindicato de directores le ha vuelto ha entregar su galardón de mejor realizador. Además, acaba de arrasar en los premios del cine británico Bafta con el premio a la mejor película, al director y al protagonista.

TOM MCCARTHY POR "SPOTLIGHT"
Acaba de cumplir 50 años y tal vez sea el rostro más conocido por el gran público porque antes de pasarse al otro lado de la cámara ha sido actor de reparto. Se ha colocado a las órdenes de Clint Eastwood en "Flags of Our Fathers" o de George Clooney en "Good Night, and Good Luck", entre otros. Puede que algunos lo reconozcan más por la serie de televisión "The Wire", pero todos estos fueron trabajos para sostener su gran pasión: contar sus propias historias. En 2003 dio el salto a la dirección con "The Station Agent", un debut con el que ganó un Bafta al mejor guión que él mismo firma, como siempre ha hecho con todas sus películas. Con su segundo largometraje, "The Visitor", Richard Jenkins se hizo con una nominación al Oscar, pero no ha sido hasta su quinta película, "Spotlight", cuando Hollywood le ha abierto su puertas de par en par. Centrada en un grupo de periodistas que investigan los casos de pederastia en la Iglesia de Boston, la cinta ha recibido buenas críticas y un buen ramillete de premios como el del sindicato de actores para todo el elenco. Aspira a 6 estatuillas, entre ellas la de mejor director.

(Fuente: DPA/ El Comercio)

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC