Muchas personas buscan siempre laptops gamers con la finalidad de trabajar también sus programas de diseño o el famoso Autocad. Es por esa razón que hemos probado la nueva Lenovo LOQ 16IRH8 durante algunas semanas para ver su desempeño.
Esta portátil está bien equipada, pero tiene sus buenas y malas cosas. Aquí la review completa de la Lenovo LOQ 16IRH8
DISEÑO
La Lenovo LOQ 16IRH8 de por sí es una laptop guerrera por los componentes que trae. Su cuerpo está hecho completamente de plástico en aleación con el aluminio, lo que hace que a veces, cuando la dejas de usar, se sienta realmente fría.
Asimismo, tiene unas dimensiones de 359.60 x 277.59 x 21.00 mm, siendo algo robusta al momento de cerrarla, pero eso sí, su peso es considerable de 2.6 kilos, ello exige a que no la puedas transportar con una sola mano.
En torno a su teclado, se cuenta con uno retroiluminado en RGB, mismo que puedes cambiar desde los ajustes de la aplicación Lenovo. Pero si te gusta ese estilo de colores variados, pues puedes dejarlo como está. Allí observamos un teclado numérico, algo que ya hemos visto en las laptops gamers, y un mousepad que se encuentra un poco ladeado.
Sobre los puertos, pues hay en cantidades industriales. En la zona trasera no solo tenemos el puerto para la carga la cual es totalmente distinta a otras laptops, además de dos puertos USB Tipo A, el HDMI y el de Ethernet. A sus laterales contamos con un puerto USB Tipo-A a un lado, mientras que del otro tenemos un puerto USB Tipo-C. Pero no hay que olvidar que esta laptop también tiene escapatorias para el aire y así se mantenga casi fría cuando ejecuta aplicaciones pesadas.
Ya mudándonos a su pantalla, la Lenovo LOQ 16IRH8 cuenta con 16 pulgadas de display, a ello se le agregan unos marcos de plástico un poco gruesos, pero que le brindan soporte a una laptop que, de por sí, se va a trasladar mucho. Allí ubicamos una pequeña camarita la cual puedes cubrir mediante un botón especial en la zona lateral.
PANTALLA
Como ya se ha mencionado, es de 16 pulgadas, y viene con una resolución de 1920 x 1200 IPS; sin embargo, la tonalidad de los colores la hace bastante intensa. Tiene grados de saturación delicados, pero contrastes que evitan que la laptop llegue a un nivel de falseamiento de las tonalidades.
Asimismo, la frontal es WUXGA y está desplegada en una estructura de 16:10. Ello permitirá a que te puedas desplazar por todos los lugares sin que los colores decaigan. Incluso llega con algo que muy pocas laptops tienen: la tasa de refresco de 144 Hz.
Sin duda alguna, tener esa velocidad de desempeño en una laptop es una tremenda maravilla, pues todo lo verás de manera rápida sin que se esté colgando o haya parones de por medio cuando navegas. Eso me ha gustado, aunque a veces puede que te marees un poco al inicio.
Si eres de ver Netflix o YouTube en la computadora, pues la laptop está beneficiada por alcanzar los 2160 píxeles, inclusive reproduce el contenido a 60 fotogramas por segundo. Está bien integrada que me ha gustado la forma en cómo se reproducen las cosas.
Algo que también notarás es que hay detalles de los negros y los blancos, generando que cuando haya un blackout no te termines por reflejarte en la laptop, la cual ya viene con una especie de matizado. Buen punto.
PROCESADOR Y RENDIMIENTO
Llegamos al punto máximo. Su performance no decae en ningún momento, por el contrario, la laptop es realmente guerrera y ejecuta cualquier tipo de programas ya que cuenta con 16 GB de memoria RAM, donde puedes correr apps de diseño e incluso Autocad.
Si bien existe una con 32 GB de RAM, al ser una laptop gamer, puede soportar la mayor cantidad de elementos abiertos, de forma que no sufra ningún tipo de pestañeo o lentitud durante la ejecución. Asimismo, se le incluye un almacenamiento de 256 GB para que guardes todo lo que desees.
Un detalle a recalcar, y por ello no menos importante, es que llega con Windows 11 Home de 64 bits, para que así puedas bajar las aplicaciones que desees con ese tipo de calibración. Además se le incluye en el chipset Intel iCore 7 de 13va generación además de una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX, lo que la termina por hacerla bastante sólida.
En cuestión a los videojuegos suele reproducir todo de manera rápida. No hay alertas sobre el calentamiento, aunque los ventiladores los escucharás con mucha fuerza sobre todo al ejecutar, por ejemplo, Genshin Impact. Su desempeño evitó que dichas apps terminaran por sucumbir y la velocidad se haga notoria, incluso cuando hay aplicaciones que están descargando en segundo plano.
Ya en Fortnite, donde también los ventiladores siguieron sonando, se desarrollo de manera veloz. No hubo parpadeos ni que los personajes se colgaran por algún motivo extraño. Eso sí, debes reestablecer el teclado ya que a veces, al tener un keyboard numérico, puede generarle confusiones al videojuego. A tomarlo en cuenta.
BATERÍA
La batería de la Lenovo LOQ 16IRH8 es su talón de Aquiles. Según la marca puede durar hasta 8 horas encendida, pero en la práctica esta es menor de lo que pensamos.
En torno a los videojuegos, porque es una laptop gamer, la Lenovo podía aguantar una hora encendida sin necesidad de enchufar. El drenaje es bastante fuerte y la única forma de que se mantenga viva por horas es que esté conectada.
De igual manera si hacemos trabajos simples como los de ofimática, la laptop tiende a calentar, por lo que te sugerimos usar un estante para colocarla. Pero además de ello, la batería dura cerca de 3 horas encendida. Su tasa de 144 Hz genera un drenaje rápido, aunque a veces tuvimos que hacer uso del ahorrador de energía.
Viene con un sistema de carga denominado Super Rapid Charge y es el por qué tiene un puerto de conexión para la batería es totalmente diferente a otras laptops. Llega al 30% en 30 minutos, pero para completar la carga al 100% puede demorar una hora con 10 minutos, aproximadamente.
CONCLUSIONES
- La Lenovo LOQ 16IRH8 es una laptop guerrera lista para ejecutar todos los juegos que desees, incluso abrir aplicaciones pesadas como los de diseño y el Autocad.
- Asimismo, el hecho de que está compuesta por varios puertos hace que evites comprar un dispositivo con varias ranuras. Contamos incluso con un Ethernet, algo que muchas laptops ya olvidaron.
- Sus colores son brillantes y su nivel de contraste no es exagerado, pero me ha llenado de gusto el que tenga 144 Hz en el movimiento de las animaciones. Su desempeño en los videojuegos también es otro punto favorable, pues abre cualquier tipo de app.
- Eso sí, el punto más bajo se encuentra en su batería. Esto se debe, principalmente, por la cantidad de recursos que lleva, incluso el sonido de los ventiladores no es nada discreto.
- La Lenovo LOQ 16IRH8 puede llegar a costar desde los 4499 soles.
Periodista. Estudié Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Interés por las novedades en el mundo de tecnología, ciencia y cómo estas se aplican a la sociedad. Redacté diversos artículos de géneros variados desde el 2014. Actualmente me desempeño como redactor del Núcleo de Audiencias en El Comercio.
Síguenos en nuestras redes sociales: