¿Has visto la imagen de una niña con una máscara de gas, sosteniendo un koala durante un incendio en Australia? La fotografía se hizo conocida tras ser publicada en redes sociales como Facebook e Instagram, y rápidamente fue compartida por millones de personas. Sin embargo, algunos detalles pusieron en duda la veracidad de la misma y fue la agencia AFP quien investigó la historia.
“Australia: una niña sostiene a un koala joven y ambos se refugian de las llamas en el agua. Nuestra casa está en llamas. ¿Pueden voltear a ver que esta es la emergencia en la que todos deberíamos estar trabajando ya?”, es el texto de una publicación que acompaña a la imagen, y que se empezó a viralizar en Facebook desde el 4 de enero del 2020.
Inclusive algunos políticos extranjeros, como la venezola Tamara Suju, compartieron la imagen con la frase: "¿Qué pasa con la humanidad? Su publicación, realizada en la red social Twitter, generó más de 1300 retuits.
Pero tal y como te contamos líneas arriba, el equipo de verificación de la agencia AFP hizo una búsqueda de la imagen en Google y pudo encontrar dos publicaciones realizadas el pasado 22 de diciembre de 2019, por la fotógrafa y artista Thuie, tanto en Facebook e Instagram, en las que señala que la imagen es una creación dedicada a los bomberos que se encuentran luchando por salvar a la Madre Tierra. Además, especificó que la fotografía es un “montaje de Photoshop”.
“Mi trabajo tenía la intención de mostrar lo que estamos pasando en este momento, los incendios, las personas afectadas por estos incendios y las máscaras que deben usar aquellos que viven en áreas en peligro, y el hecho de que los animales están tan afectados como los humanos”, manifestó Thuie cuando fue contactada por AFP.
No todo queda allí, pues al buscar específicamente la imagen del koala que aparece en la fotografía viral, se pudo encontrar una foto publicada en 2016 por el fotógrafo Jordan Whitt. La artista Thuie, para integrarlo al montaje, recortó e invirtió al animal.
La fotografía viral en Facebook e Instagram es solo un montaje de varias imágenes: una de un koala y otra de su hija mayor, a quien le agregó la máscara de gas y el incendió a sus espaldas, para rendir homenaje a los bomberos de Australia.
VIDEOS RECOMENDADOS:
TE PUEDE INTERESAR:
- Conoce a Vito, el gato con extremidades biónicas
- Linda Mals, la atleta vegana que a sus 67 años es toda una influencer de viajes tras divorciarse
- El calvario de una mujer cuya mascota murió de la forma menos pensada en una veterinaria
- ¿Quién es ‘Popeye’? La historia del sicario de Pablo Escobar más temido que está en fase terminal del cáncer
- Niño vence la leucemia y recibe emocionante recibimiento al regresar a su colegio