El Centro de Predicción del Clima Espacial (NWSSWPC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una alerta por un nueva tormenta geomagnética, llamada también tormenta solar, que impactará a la Tierra en los próximos días.
En su último reporte, la entidad adscrita a la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) de Estados Unidos, indicó que se espera que una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) del Sol llegue a la Tierra y provoque un aumento de la actividad geomagnética los días 3 y 4 de agosto. Como consecuencia podrán apreciarse auroras boreales.
Esta tormenta geomagnética solar será de categoría G2. La escala de la NOAA para medir estos eventos van de G1 A G5, siendo este último el nivel más alto.
Esta no es la primera tormenta solar del año. En mayo ocurrió la mayor tormenta geomagnética de las últimas dos décadas, produciendo auroras boreales que se pudieran apreciar no solo en los lugares habituales, sino también en zonas alejadas de los polos.
Además, a inicios de esta semana, la NOAA anunció que cuatro CME se dirigían a nuestro planeta y debían llegar entre el martes y el jueves.