Los menús que incluyen pescado y marisco casi nunca falta en la mesa para celebrar el Año Nuevo, ¿cierto? Entre las diferentes opciones, los calamares son unos de los alimentos preferidos por la mayoría en el mundo. Además de su delicioso sabor, es rico en proteínas y garantiza un buen nivel de energía.
Eso no es todo, pues el consumo modero de calamar ayuda a regular la presión arterial y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Más allá de sus beneficios y valor nutricional, lavar este molusco no es tarea fácil.
Por ello, en este artículo de MAG queremos hablarte sobre los mejores trucos caseros y consejos que te servirán al momento de limpiar los calamares. ¡Manos a la obra!
Cómo limpiar calamares y dejarlos listos
Antes de nada, coloca el calamar en una tabla de picar para dividir la cabeza y los tentáculos del cuerpo. Esto puedes realizarlo con la mano: solo necesitas sujetar y tirar de las patas hasta que se desprendan.
Después, corta justo por encima de los ojos del molusco y separa los tentáculos de la cabeza. Asegúrate de retirar las tripas y sacar con bastante cuidado la bolsa pequeña de la tinta para utilizarla en diferentes recetas. También aconsejan botar el pico que se ubica en la base de los tentáculos.
La siguiente indicación es quitar las aletas, tirando hacia afuera. Luego, retira la piel y pícalas a tu gusto. Aprovecha para extraer la vaina transparente que tiene en su interior. Ahora te toca darle vuelta al cuerpo del calamar para limpiarlo totalmente.
Los expertos recomiendan pasar el cuerpo por agua fría para acabar de lavarlo bien. De esta manera, ya tienes el calamar listo para cocinarlo. Si no te quedado claro los pasos, échale vistazo al siguiente video de YouTube.
Mira aquí el tutorial
Algunas recetas con calamares
- Tempura de calamares con mayonesa de hierbas
- Saltado de calamares a la criolla
- Ensalada de calamares con vinagreta de comino