El estado de emergencia que fue ampliado hasta el 30 de junio a causa del nuevo coronavirus ha afectado la economía de muchas familias peruanas, sobre todo para aquellas que tenían deudas desde antes de la cuarentena.
MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre reprogramar y congelar mi deuda?
Pues muchos, literalmente, se quedaron en el aire porque ya no percibían los ingresos a los que estaban acostumbrados o se redujeron en gran medida, incluso hubo quienes de un momento a otro no tenían nada que llevar a sus hogares.
La situación se volvió más crítica para quienes ya tenían pagos pendientes con entidades financieras y ahora en plena cuarentena no saben cómo cancelarlas, pues lo primero que piensan es en darle atención prioritaria a su bienestar y a los suyos.
MIRA: ¿Dónde guardar tu dinero para tenerlo seguro?
Para que evites seguir acumulando una deuda, cuyos intereses irán aumentando cada vez más, el gerente comercial de alDía, Juan José Luna, brindó algunos consejos para lograr la ansiada salud financiera; así que presta mucha atención.
¿CÓMO AFRONTAR EL PAGO DE DEUDAS SI YA NO SE PERCIBE INGRESOS O SI SE REDUJERON?
- Revisa los ahorros que tienes y elimina los gastos innecesarios, por más insignificantes que parezcan: desde la compra de un postre casero, pasando por los gastos adicionales de delivery hasta la membresía de servicios de entretenimiento.
- Renegociar el pago de las deudas y/o aprovechar las facilidades de pago que actualmente las entidades financieras están ofreciendo. Pero no te dejes atarantar y mira los pros que puedes conseguir.
- Ahorrar dinero permitirá decidir con calma y prudencia las próximas acciones para generar nuevos ingresos.
- Generar nuevos ingresos emprendiendo un pequeño negocio sin salir de casa. Se puede solicitar el apoyo de la familia con ideas creativas para salir adelante.
MIRA: ¿Cuáles son los riesgos crediticios de no realizar separación de bienes con su pareja?
¿QUÉ HACER SI TODOS LOS ESFUERZOS NO AYUDAN A SALDAR LAS DEUDAS?
En caso se esté pasando por una crisis financiera difícil de resolver, haz todos los intentos para lograr salir de ella y cómo poder superarla, pero si en caso ya no puedes saldarla, puedes recurrir a la capacitación y la asesoría de una reparadora de deudas.
Ellos son especialistas para atender problemas de dinero. Escúchalos con atención y toma nota de lo que te aconsejen, luego ponlos en práctica.
MIRA: ¿Qué beneficios existen por pagar puntualmente una deuda?
¿QUÉ CUENTAS NO PODRÁN SER EMBARGADAS O SUJETAS AL COBRO DE DEUDAS?
La SBS aclaró que el aprobado Decreto de Urgencia autoriza la creación de cuentas bancarias sin necesidad de un contrato o autorización previa del titular para el pago de bonos del Estado.
Estas cuentas intangibles en el sistema financiero permiten que el dinero que reciba el aportante del sistema privado de pensiones, como el retiro del 25% de su fondo de la AFP, no pueda ser afecto a retenciones por el plazo de un año. Ello, siempre que el dinero proveniente del retiro del 25% de la AFP se deposite a estas cuentas intangibles.
“El mencionado Decreto de Urgencia (N.° 056-2020) permite que los afiliados que decidan retirar el 25% de su AFP, puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa, ya que dichas cuentas tienen carácter de intangible por el período de un año”, informó la SBS.
MIRA: BID destaca al Perú entre los países de la región con mejores opciones para emitir deuda