Banco Interamericano de Desarrollo evalúa posibilidad de los países de continuar con paquetes fiscales. (Foto: AFP)
Banco Interamericano de Desarrollo evalúa posibilidad de los países de continuar con paquetes fiscales. (Foto: AFP)
Redacción Economía

La alerta sanitaria a causa del ha hecho que los países en la región apliquen medidas en el marco de sus posibilidades fiscales. Las mismas que, en opinión del Banco Interamericano de Desarrollo (), son heterogéneas.

Prueba de ello es que en caso se agoten los paquetes fiscales aprobados, no todos podrían aprovechar los mercados financieros. No obstante, Perú destaca entre los países de la región que tendría las mejores posibilidades de emitir deuda.

En el informe “Políticas para combatir la pandemia”, publicado por el BID, advierte de las limitaciones a las que podría enfrentar la región de continuar con alivios fiscales.

“A los países les resultará más caro emitir deuda. […] Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay tendrán más margen de financiación que otros países. Argentina, Belice, Ecuador y Venezuela, han quedado fuera de los mercados de crédito”, advirtió.

El BID apunta a tal característica argumentando previamente que “dado que los niveles de deuda [en la región] son mucho mayores ahora [frente a lo observado en la crisis del 2008], el espacio para políticas expansivas es menor”.

“Chile y Perú son dos países que en el pasado construyeron arsenales fiscales y tienen niveles de deuda más bajos. Como resultado, tendrán más espacio para gastar que Argentina y Ecuador, por ejemplo”, agregó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Video relacionado

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

Te puede interesar