¿Qué pasa si te llegó un mensaje de la Sunat y no puedes acceder a tu buzón electrónico porque no te acuerdas tu clave SOL o nunca la has generado? En estos casos debes crear tu clave o recuperarla, pero no te preocupes porque es un procedimiento rápido y sencillo: lo puedes hacer desde tu celular.
La clave SOL es una contraseña de uso personal, que consta de usuario y clave, y te permite acceder a Sunat Operaciones en Línea (SOL) para realizar consultas, trámites, transacciones, declaraciones, pagos y otros. Si pierdes u olvidas tu clave SOL, debes solicitar una nueva.
A continuación, conoce cómo generar o recuperar tu clave, que es indispensable para acceder a tu buzón electrónico de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
¿QUIÉNES PUEDEN TENER CLAVE SOL DE LA SUNAT?
Puedes obtener tu clave SOL si eres persona natural, con o sin negocio, o persona jurídica. También puedes hacerlo si no estas obligado a tener RUC, como en los siguientes casos:
- Si percibes renta de 4ta o 5ta categoría (planilla) y deseas revisar tus gastos deducibles hasta por 3 UIT, por consumo en restaurantes, gastos por arrendamiento, entre otros.
- Si necesitas hacer tu declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) para solicitar la devolución de tu saldo a favor.
- Para pagar aportes de Essalud y ONP, cuando eres empleador de un trabajador del hogar.
¿CÓMO CREAR MI CLAVE SOL?
Conoce cómo puedes obtener tu clave SOL, a través de diferentes canales:
Trámite por Internet: App Personas o Sunat Operaciones en Línea (SOL)
Requisitos
- DNI: número y fecha de emisión
- Correo electrónico
- Número de teléfono
- Si tu correo y teléfono no están actualizados en tu ficha RUC, puedes hacerlo en SOL con ayuda de la App Personas si tu celular cuenta con una cámara posterior con resolución de imagen mínima de 5 megapíxeles (5 MP) y flash tipo LED.
¿Cómo obtener la clave SOL?
- App Personas o a Genera tu Clave SOL
- Llena tus datos de DNI, correo electrónico y número celular
- Te llegará un código a tu correo o celular de tu ficha RUC.
- Después de completar la información que el sistema requiera para tu identificación, se te asignará una contraseña con la que podrás realizar tus trámites y consultas.
Trámite presencial:
Requisitos
- DNI físico. En caso de extranjeros, carnet de extranjería con una fotocopia del documento.
- Si el trámite lo realiza un tercero se requiere solicitud de acceso con los Rubros I y II del documento firmados por el solicitante y su representante legal acreditado en el RUC. Esta última firma debe estar legalizada por un notario. El representante debe, además, presentar el original del DNI, carnet de extranjería o similar.
¿Cómo obtener la clave SOL?
- Acude a un Centro de Servicios al Contribuyente
- Muestra los requisitos, dependiendo de si tú haces el trámite o un tercero.
- El funcionario a cargo te entregará a ti o tu representante el Código de Usuario y la Clave SOL en un sobre sellado.
- Deberás firmar la constancia de entrega de la Clave SOL.
¿CÓMO RECUPERAR MI CLAVE SOL?
A continuación, sigue estos pasos:
- Ingresa a Sunat Operaciones en Línea
- Selecciona “¿Te olvidaste tu usuario o clave?”
- Marca la opción “Recuperar mi clave SOL mediante pregunta secreta”.
- Escribe tu número de DNI o RUC
- Responde a la pregunta secreta que generaste al tramitar su clave SOL.
- El sistema te enviará un enlace al correo que el que te registraste para que puedas generar una nueva contraseña. Este enlace tiene 48 horas de vigencia y podría llegar a tu bandeja de correo no deseado o spam.
NOTA: Si no registraste tu pregunta y respuesta secreta antes, debes generar una nueva clave SOL desde la opción Recuperar mi clave SOL mediante preguntas de autenticación.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SUNAT
¿QUÉ DEBO HACER SI ME LLEGA UN MENSAJE CON NOTIFICACIÓN DE LA SUNAT?
Es posible que te haya llegado un mensaje de texto de la Sunat, en el que te indica que tienes una notificación y sugiere que revises tu buzón electrónico. También pueden aparecer falsos mensajes alertándote sobre una deuda o multa, u ofreciendo la venta de mercancía a nombre de la Sunat. Te pedirán que ingreses a un link o hagas depósitos a una cuenta. ¡No lo hagas! Es una estafa.
Para ir por el camino seguro, toma en cuenta qué es lo que debes hacer cuando te llegue un mensaje de texto a tu celular:
Confirma que el mensaje sea real a través de estos canales oficiales:
- Llama a la central de Consultas (desde celulares al *4000 o 315-0730 y teléfonos fijos marcando el 0-801-12-100). TODOS LOS PASOS AQUÍ.
¿CÓMO ACCEDER A MI BUZÓN ELECTRÓNICO DE LA SUNAT?
Para utilizar el servicio solo debe
PUBLICIDAD
- Visita el portal www.sunat.gob.pe o descargar los app en tu celular.
- Ingresa al módulo Sunat Operaciones en Línea con su Clave SOL. TODOS LOS PASOS AQUÍ.