Mujer despierta en la cama de su habitación. (Imagen: 
@cottonbrostudio  / Pexels)
Mujer despierta en la cama de su habitación. (Imagen: @cottonbrostudio / Pexels)
Redacción Mag

¿Problemas para dormir? Hoy en día, el 40% de la población mundial duerme mal, de acuerdo a los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desafortunadamente, en muchos casos, la falta de sueño empeoró con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus. Si bien existen o consejos para combatir el insomnio, lo ideal es visitar a un especialista.

Ahora bien, un estudio, realizado por científicos británicos y cuyas conclusiones se publicaron en la revista , analizó el impacto de la duración del sueño en la salud. En esta investigación participaron más de 7 mil personas de entre 50, 60 y 70 años de edad.

En esa línea, los autores examinaron la relación de tres aspectos: el tiempo que descansó cada integrante, el riesgo de muerte y si habían sido diagnosticados con enfermedades crónicas en los últimos 25 años.

Qué pasa si duermo 5 horas todos los días

Según los resultados finales, los hombres y mujeres de unos 50 años que decían haberse acostumbrado a la rutina de dormir cinco horas o menos tenían un 20% más de probabilidades de sufrir varias enfermedades crónicas (multimorbilidad), en comparación con los participantes que estaban descansando siete horas diarias.

Ahí no acaba el análisis, pues los investigadores también encontraron que la duración breve del sueño influía en el aumento de hasta el 25% en el riesgo de mortalidad (muerte) durante los 25 años de seguimiento, informa .

La multimorbilidad está aumentando en los países de altos ingresos y más de la mitad de los adultos mayores ahora padecen al menos dos enfermedades crónicas. Esto está demostrando ser un gran desafío para la salud pública, ya que la multimorbilidad está asociada con un alto uso de los servicios de salud, hospitalizaciones y discapacidad”, sostiene la médica Severine Sabia, quien es la autora principal.

Cuál es la mejor hora para ir a dormir

Desde organización aseguran que la franja recomendada se sitúa entre las 22.00 y las 23.00 horas. “Es el momento en el que la temperatura de nuestro cuerpo disminuye, así como los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Según se va haciendo de noche, el cerebro comienza a producir melatonina, que es precisamente la sustancia que necesitamos para que comience a entrarnos sueño”, mencionan los especialistas, detalla el sitio .

Cuántas horas de sueño son suficientes

Los expertos señalan que la mayoría de los adultos necesitan 7 o más horas de sueño de buena calidad. “Es importante horario constante y habitual para dormir, de modo que te sientas descansado cuando despiertes”, precisa el .


Síguenos en nuestras redes sociales: