
Desde que Donald Trump asumió como Presidente de los Estados Unidos, tuvo como misión principal acabar con los inmigrantes ilegales -o erradicarlos en su mayoría- en el país y viene adoptando ciertas medidas, algunas más radicales que otras, para llevar a cabo este plan. En este sentido, desde el pasado lunes 5 de mayo, el Gobierno ha implementado una “asistencia de viaje” y el pago de 1000 dólares a los inmigrantes ilegales que se autodeporten del país.

¿A quiénes se le pagará 1000 dólares por parte del DHS en Estados Unidos?
Desde que comenzó su segundo mandato en enero, el magnate republicano tomó medidas drásticas para frenar la migración e impulsó una campaña que alienta a los extranjeros en situación irregular a “autodeportarse” Esta nueva medida viene en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a través de la aplicación móvil CBP Home, en la que podrán comunicarle al Gobierno su intención de retornar a sus países de origen, con la finalidad de reducir el número de inmigrantes ilegales.
“Les pagaremos a cada uno una cierta cantidad de dinero y les conseguiremos un excelente vuelo de regreso a su lugar de origen”, declaró Trump a periodistas durante un acto en la Casa Blanca. “Trabajaremos con ellos para que, algún día, con un poco de esfuerzo, puedan regresar si son buenas personas, si son el tipo de personas que queremos en nuestro país”, añadió.
¿Cómo se otorgarán los 1000 dólares a quienes se autodeporten?
Si bien es cierto que los 1000 dólares se entregará a los inmigrantes ilegales que decidan irse de los Estados Unidos, se otorgará este monto una vez que hayan llegado a sus países de origen y no antes de que esto se realice. El gobierno calcula que el uso de la aplicación “reducirá los costos de una deportación en aproximadamente un 70%”, incluso con el pago de la ayuda. Cabe señalar que actualmente el Gobierno gasta un aproximado de 17.121 dólares debido al costo promedio de arrestar, mantener en detención y expulsar a un extranjero en situación de ilegal.

El primero en recibir los 1000 dólares del DHS por autodeportarse
Se ha confirmado que el primer beneficiario de este programa del Gobierno de los Estados Unidos ha sido un ciudadano de Honduras, que regresó a su país procedente de Chicago, siendo el primero en utilizar esta aplicación. Cabe señalar que la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, ha mencionado que son un total e 20 o 21 millones de personas que viven en los Estados Unidos en situación de inmigrantes ilegales.
Esta cifra ha aumentado considerablemente, pues en 2022 vivían alrededor de 11 millones de inmigrantes ilegales con estatus temporal en Estados Unidos. El gobierno de Trump considera criminales a todos los migrantes que han entrado sin visa ni permiso, y también a algunos de los que abrieron expedientes de solicitud de asilo durante el mandato del expresidente demócrata Joe Biden.











