Don Humberto Martínez Morosini, quien falleció el 23 de setiembre del 2015 a los 86 años, acompañó con sus narraciones en la televisión, los grandes logros deportivos de la selección peruana en las décadas del setenta y ochenta. A través de su dilatada carrera profesional cumplió diversas labores: narrador de noticias, narrador y comentarista deportivo, maestro de ceremonias, animador y ocasionalmente actor.
En la televisión peruana fue conductor de varios programas y eventualmente reemplazando a Pablo de Madalengoitia o a otras figuras de la época. Tuvo a su cargo el programa Cinco Manía, importante espacio de concursos diarios, con competencias como el juego de las letras, la frase o refrán escondidos y el Identikit.
En sus narraciones deportivas era conocido por sus populares palabras y frases creativas, como un diálogo personal con el deporte. "La redonda", "La vedette", "La blanca y negra", "La número cinco", "La herramienta". El lugar inalcanzable para el arquero se llamaba "El rincón de las ánimas", "Aquí no pasa nada..." cuando el marcador no se movía. "Le quitó la etiqueta de gol a esa pelota", para aludir el esfuerzo del que ataja y la potencia del que choteaba. Todas esas palabras se incorporaron no sólo al léxico deportivo, sino también a nuestra conversación diaria.
Narrador principal del noticiero 'El Panamericano' junto a Ernesto García Calderón, fue para muchos peruanos -por décadas- la imagen de la noticia en televisión. Los grandes acontecimientos del Perú y del mundo fueron siempre difundidos por su conocida voz.
El popular Martínez Morosini no solo estuvo ligado al fútbol a través de sus narraciones televisivas de los partidos más importantes de la selección peruana, sino que también llegó a ser vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol en el año 1992, durante la presidencia de Walter Indacochea Queirolo. Lamentablemente su periodo no fue muy duradero. Sin embargo, el locutor y periodista, en el poco tiempo de directivo, hizo arduos esfuerzos por darle una mejor organización a la FPF.
A Morosini siempre se le recordó porque "editorializaba con su rostro" o "editorializaba con su mirada", pues sus expresiones no dejaban dudas sobre su posición frente a lo que le tocaba narrar; más aún durante gobiernos autoritarios. Pero quizás su recuerdo está más presente por las narraciones de los partidos de fútbol que protagonizó nuestra Selección Peruana.
Aún se oye su voz en todos los juegos gloriosos como la clasificación en Buenos Aires, a México 70; el Campeonato Sudamericano 1975 conquistado con triunfos ante Colombia y Brasil; o la campaña clasificatoria para España 82; hasta la última gran gesta en 1985 cuando el empate en Buenos Aires 2-2 contra Argentina no alcanzó para clasificar a México 1986.
Cuántos campeonatos de voley, como aquel Sudamericano de Bucaramanga en los 70 propalado "Vía Satélite" con Lucha Fuentes a la cabeza, por ejemplo y tantos otros que recordar. Martínez Morosini, era una personalidad muy respetada en el Perú, por eso, fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos en la década del ochenta. Fue ganador del premio Astro, en varias oportunidades, como mejor narrador de noticias del Perú. Y en el año 2000 fue electo Congresista por el movimiento Avancemos, junto con Rafael Rey, que llevaba a Federico Salas como candidato a la presidencia de la República.
Martínez Morosini, era una persona muy distinguida en el Perú, su muerte, tras sufrir un derrame cerebral causó mucha tristeza en el pueblo peruano, que siempre vio en él a una persona muy estimada y de claros principios. El maestro don Humberto Martínez Morosini, siempre vivirá en el recuerdo de todos los peruanos.