El sur de California se está preparando para su tercera tormenta invernal en menos de un mes, según el Servicio Meteorológico. (Foto: iStock)
El sur de California se está preparando para su tercera tormenta invernal en menos de un mes, según el Servicio Meteorológico. (Foto: iStock)
Jairo Rúa

Después de muchos meses de clima seco en el sur de California, el Estado Dorado se prepara para su tercera tormenta invernal en menos de un mes, y se espera que el sistema de esta semana sea el más fuerte hasta ahora. “Parece que el miércoles, jueves y viernes tendremos lluvias intermitentes. Se acumularán, por lo que tendremos algunas precipitaciones decentes”, dijo el meteorólogo Henry DiCarlo, de KTLA.

La última vez que hubo más lluvia que eso fue hace aproximadamente un año, cuando 8,51 pulgadas cayeron en Los Ángeles durante un período de tres días, provocando dañinos flujos de lodo en Beverly Glen, Studio City, Tarzana, Baldwin Hills y Hacienda Heights.

Los condados de San Luis Obispo, Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles se preparan para fuertes lluvias el jueves. El NWS pronostica de 1,5 a 3 pulgadas de lluvia, con 3 a 5 pulgadas en las montañas y las colinas . Hay una probabilidad del 5 al 10 % de tormentas eléctricas el jueves y el viernes. El NWS también pronosticó nevadas a mayor altitud, entre 5500 y 7500 pies.

Andrew Rourke, del , indicó que se espera que un frente frío acompañe a las lluvias más intensas del jueves, lo que provocará la posibilidad de que se muevan lodo y escombros en las zonas quemadas por los incendios forestales de Los Ángeles. Las personas que viven en esas zonas deben estar especialmente atentas a las condiciones meteorológicas.

En toda la zona de la Bahía y la Costa Central, el NWS prevé que las lluvias más intensas se produzcan el jueves por la mañana . Se esperan algunos deslizamientos de tierra poco profundos e inundaciones en pequeños arroyos y ríos, con posibilidad de inundaciones repentinas.

Cantidad de lluvias en zonas de California

Este es el reporte de lluvias intensas en diferentes zonas de California que van desde el miércoles 12 de febrero. (Foto: Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía)
Este es el reporte de lluvias intensas en diferentes zonas de California que van desde el miércoles 12 de febrero. (Foto: Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía)

Los meteorólogos esperan entre 1,5 y 3 pulgadas de lluvia en gran parte de los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara, y entre 3 y 6 pulgadas en las montañas. Se espera que el condado de San Luis Obispo reciba más lluvia: entre 3 y 5 pulgadas, y entre 5 y 10 pulgadas en las montañas.

Lancaster podría recibir 1,14 pulgadas de lluvia; Redondo Beach, 2,04 pulgadas; el centro de Los Ángeles y Long Beach, 2,17 pulgadas; Thousand Oaks, 2,19 pulgadas; Canoga Park, 2,32 pulgadas; Santa Clarita, 2,38 pulgadas; Covina, 3,07 pulgadas; Santa Bárbara, 3,25 pulgadas; San Luis Obispo, 3,75 pulgadas; y Cambria, 3,97 pulgadas.

Durante la ronda de lluvias más ligeras esperada el miércoles, Riverside podría recibir hasta tres décimas de pulgada; Anaheim e Irvine, hasta dos quintas partes de pulgada; Ontario, Lake Elsinore y San Clemente, hasta media pulgada; y San Diego, Escondido y Oceanside, hasta siete décimas de pulgada.

Para las lluvias más fuertes esperadas del jueves al viernes, San Diego y Escondido podrían recibir de 1 a 1.5 pulgadas de lluvia; Anaheim, Irvine, San Clemente, Riverside, Lake Elsinore y Oceanside, de 1.5 a 2 pulgadas; y San Bernardino, Ontario y Temecula, de 2 a 2.5 pulgadas.

Si bien no es habitual que lugares como el condado de Orange reciban entre 1,5 y 2 pulgadas de lluvia en una sola tormenta.

Medidas para los que viven cerca de las zonas quemadas

Quienes viven en las zonas quemadas recientemente o en sus alrededores deben planificar abandonar sus hogares antes de la tormenta o, si deciden quedarse en casa, resguardarse y no salir a las carreteras. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre “inundaciones y flujos de escombros potencialmente peligrosos y dañinos para la vida”, y dijo que los próximos días podrían terminar siendo la tormenta más húmeda de todo el invierno.

Incluso si no se producen flujos de escombros importantes, las carreteras podrían quedar llenas de barro, y probablemente habrá muchos cierres de carreteras en las zonas quemadas y sus alrededores. Un flujo de escombros es un tipo de deslizamiento de tierra en el que el agua fluye rápidamente cuesta abajo, a una velocidad de hasta 56 km/h y levantando no solo barro, sino también rocas, ramas y, a veces, incluso enormes rocas y automóviles.

SOBRE EL AUTOR

Coordinador SEO en Núcleo de Audiencias, con capacidad de posicionamiento web en los primeros resultados de búsqueda de Google y Discover. Amplia experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias, con trayectoria en coberturas en vivo online y temas diversos, especializados en Estados Unidos, México, España y toda Latinoamérica.

Tags Relacionados: