Entre las docenas de deportes extremos que se practican, pocos hay tan gratificantes como el alpinismo o montañismo; los grandes panoramas a la vista valen su pena. Frente a esta premisa, muchas personas harían del gran Monte Everest un tiradero de basura más, ¿Cómo luce? Un reciente clip mostró cómo un campamento lleno de restos plásticos ‘oscurecieron’ uno de los picos más alto del mundo.
Un vez llegas a la cima del Everest, un gran hito se cumplió en tu vida: has escalado cerca 8.848 metros de altura y pasado por uno de los climas más helados del Himalaya, cerca a China. Sin embargo, jamás esperarías encontrar basura por doquier. Un clip rescatado por @EverestHoy permitió observr uno de los campamentos en la cima de la frontera entre Nepal y el Tíbet: un ambiente lleno de basura.
Basura por doquier
Aunque no se identificó a los autores de la contaminación en el Everest, las imágenes muestran la irresponsabilidad de ciertas personas sobre su estadía y cuidado. En el video de Twitter, de casi 3 300 retuits, se ve varias tiendas alzadas y mucha basura acumulada entre comida, bolsas y plástico.
Mira aquí el video viral
“Cuando los seres humanos ni siquiera evitan que el Monte Everest arroje su basura y contaminación plástica. Verdaderamente desgarrador”, dijo la oficial de la IAS, Supriya Sahu. Esta contaminación podría repetirse en distintos puntos del monte helado, por lo que no se descarta un ‘desastre ecológico’ que afecte directamente a la montaña y sus visitantes: “Es probable que esto sea solo un vistazo de lo que la gente deja allí. De hecho, es desgarrador”, acompañó a decir un internauta.
Pese a que hay personas que se aventuran por su cuenta al monte Everest, se exige ahora más regulación al momento de alzar camino. Un viaje guiado en el lado sur cuesta alrededor de $ 45,000.00 y en el lado norte alrededor de $ 35,000.00, de acuerdo a adventurealternative.com.
Así mismo, su escalada puede durar varias semanas e incluso 2 meses: su campamento más famoso solo está a 5300 metros y su ecosistema está cubierto de hielo; un obstáculo grande para cualquier montañista.
“Y por eso debería aplicarse multas y restricciones para los que ensucian”, dijo un cibernauta, mientras que otro mencionó que “Es un crimen, y es que no se sabe cuánta más basura habrán tirado por allí”.