Sarah Boyle, de Staffordshire, Inglaterra, cree que su bebé le hizo saber que "algo no estaba bien". (Foto: Sarah Boyle)
Sarah Boyle, de Staffordshire, Inglaterra, cree que su bebé le hizo saber que "algo no estaba bien". (Foto: Sarah Boyle)

Todo iba viento en popa hasta que Teddy cumpli seis meses. Fue entonces cuando de repente este beb lactante empez a rechazar uno de los pechos de su mam.

Sarah Boyle, de 26 aos y de Staffordshire, Inglaterra, not que de la noche a la maana su hijo se angustiaba cuando intentaba darle el pecho del lado derecho.

Hasta entonces Teddy haba mamado tremendamente bien, as que el cambio fue una sorpresa.

Se pona muy incmodo e incluso agresivo. Un beb de ocho meses que rechaza fsicamente a su mam es algo que te parte el corazn, le dijo Sarah, a la BBC.

No me voy hasta que me hagan un escner

Durante varias semanas Sarah intent en vano amamantar a su hijo en diferentes posiciones.

Como en el 2013 le haban diagnosticado un quiste benigno en su pecho derecho Sarah fue al mdico a pedir que volvieran a analizarle el quiste, pero el doctor le dijo que no se preocupara.

No obstante, a medida que Teddy persista en su rechazo, Sarah empez a notar cambios en su pecho: el quiste se haba vuelto ms rgido y doloroso y su pecho haba cambiado de forma.

As que la madre insisti en que volvieran a estudiarlo. Quiero que me hagan un escner, no me voy hasta que no me lo hagan, cuenta que le dijo al mdico.

Y dos semanas despus de ese escner y una biopsia, confirmaron el diagnstico.

Me salv la vida

[embed:1607696]

Sarah Boyle ha completado ya medio tratamiento de quimioterapia. (Foto: Sarah Boyle)

Ahora Sarah Boyle recibe tratamiento con quimioterapia para un cncer de mama triple negativo. Tambin tendr que pasar por una doble mastectoma y una reconstruccin de pecho.

En este tipo de cncer, aproximadamente el 15% de todos los cnceres de mama, el tumor no responde a los tratamientos con hormonoterapia ni a las terapias dirigidas a los receptores de HER2, as que la nica opcin teraputica suele ser la quimioterapia.

Por eso Sarah dice que su hijo Teddy le salv la vida.

Nadie puede decir con certeza que fue Teddy, pero yo s que si no fuera por l a estas alturas el ao que viene, si me hubiera fiado de los mdicos en lugar de haber escuchado a Teddy, podra estar en una situacin totalmente diferente, dijo Sarah.

Gracias a l ahora estoy recibiendo tratamiento, afirma.

Ahora Sarah cree que la leche de su pecho derecho tena un sabor diferente.

Pueden los bebs percibir el cncer?

Hay evidencias anecdticas de que los bebs pueden percibir cambios en el pecho de sus madres, pero los expertos en medicina no lo han aceptado como un indicio de cncer de mama.

[embed:1607695]

Sarah cree que la leche de su pecho derecho tena un sabor diferente. (Foto: Sarah Boyle)

Catherine Priestley, enfermera clnica especializada de la organizacin Breast Cancer Care, de Reino Unido, dijo que en efecto haban conocido los casos de un pequeo nmero de mujeres cuyos bebs haban dejado de mamar antes de ser diagnosticadas con cncer.

Aunque hay muchas razones por las que un beb puede dejar de mamar, es una prioridad hacerse revisar cualquier cambio nuevo en el pecho, recomienda Priestley.

Segn nuestros datos una dcima parte de las mujeres jvenes diagnosticadas con cncer de mama estn embarazadas o dando el pecho cuando notan por primera vez sntomas en el pecho, dijo la enfermera.

Por su parte la doctora Jasmine Just, oficial de informacin de Cancer Research UK, dijo que no hay buenas evidencias de que las dificultades a la hora de dar el pecho estn probablemente causadas por el cncer de mama ni de que la enfermedad genere cambios en la leche como para que un beb no quiera mamar.

Entretanto Sarah le dijo a la BBC que su pronstico es bueno y que espera recuperarse totalmente.

La verdad es que lo llevo muy bien. Sigo adelante porque soy madre, dijo.

TAGS RELACIONADOS