Chile: ¿Qué penas afrontarían marinos por grabaciones íntimas?
Chile: ¿Qué penas afrontarían marinos por grabaciones íntimas?

Penas que van desde los 61 días hasta los 5 años y un día de presidio efectivo arriesgan los ocho marinos de que están sometidos a proceso por presuntamente incumplir deberes militares al espiar el dormitorio de compañeras a bordo de la fragata Lynch y además -quienes recibieron las imágenes- no denunciar el hecho a las autoridades respectivas.

Así lo explicó a Emol el abogado penalista y miembro de la comisión de revisión del Código de Justicia Militar, Juan Carlos Manríquez, detallando que "las penas van a depender del grado de participación de cada uno de ellos". 

En esa línea, Manríquez argumentó que será un elemento clave la calificación de los hechos y la aplicación de las agravantes en cada procesado una vez concluida la investigación de la Fiscalía Naval. 

"Una reiteración de estas conductas y la aplicación de agravantes, podría llevar a más de algún involucrado a sufrir penas -incluso- de cinco años y un día, lo cual supondría la imposibilidad de recibir beneficios y deberá cumplir la condena de manera efectiva", explicó el abogado, aclarando que en caso que la sentencia sea menor a los cinco años, ésta podría ser cumplida con el beneficio de la remisión condicional, tal como lo establece la ley. 

Sin embargo, si al condenado se le aplican las agravantes especiales contempladas dentro del fuero militar -como ser funcionario público, haber cometido el delito en un recinto militar, como lo es un buque de guerra, y la reiteración de las conductas- éste podría arriesgar una condena efectiva que sólo la podrá cumplir en un establecimiento de Gendarmería de Chile, ya que los recintos militares no tienen lugares de cumplimiento efectivo de la pena.

Las autoridades navales de Chile mantiene detenidos a los marinos por instalar cámaras ocultas para grabar videos de sus compañeras, las que posteriormente habrían divulgado por redes sociales. Está en proceso la investigación.

Según el diario La Estrella del puerto de Valparaíso, las cámaras fueron dispuestas con la intención de obtener imágenes de las mujeres mientras estaban en sus dormitorios, utilizando conductos de ventilación y otros espacios estratégicamente seleccionados para su instalación.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: El Mercurio, GDA/Agencias

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC