Coincidiendo con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos, el gobierno de Beijing entregó hoy pasaportes al hermano y la madre del disidente ciego Chen Guangcheng, para que puedan viajar a visitarlo en su exilio.

Los hemos recibido este mediodía, dijo el hermano Chen Guangfu a DPA por teléfono. Ahora planea viajar con su madre a Taiwán o Estados Unidos para ver a Chen Guangcheng.

El activista Hu Jia se preguntó en la red social Twitter si los documentos no son un gesto conciliador de cara a Washington por la visita de Xi Jinping.

EL CASO DE CHENG GUANGCHENG Chen Guangcheng se refugió en la embajada estadounidense tras huir de su pueblo en el este de China, donde pasó 19 meses en arresto domiciliario. El caso generó un conflicto diplomático entre China y Estados Unidos, que al final consiguió que se autorizara a Chen Guangcheng a emigrar al territorio norteamericano junto con su mujer y sus dos hijos.

El disidente y otros activistas pidieron a Barack Obama que aborde el tema de los derechos humanos en China durante su encuentro con Xi.

VISITA CLAVE, SE REÚNEN DOS POTENCIAS Obama y su par chino Xi Jinping se recluirán hoy en un oasis del desierto californiano (oeste de Estados Unidos) en una cumbre inusualmente distendida para generar química personal entre ambos líderes.

Las acusaciones de hackeo y espionaje informático por parte de China, el desafío nuclear de Corea del Norte y las constantes quejas comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, socios obligados y rivales a la vez, dominarán las conversaciones.