Vladimir Putin, presidente de Rusia. (AFP)
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (AFP)

Rusia no tiene absolutamente nada que ver con el ciberataque mundial sin precedentes que golpe al menos a 150 pases desde el viernes, afirm el presidente Vladimir Putin, en momentos en que los hackers rusos suelen ser acusados de importantes ataques informticos.

Rusia no tiene absolutamente nada que ver con el virus informtico que origin el ataque que infect a decenas de miles de ordenadores, desde Rusia a Espaa, o desde Mxico a Australia, pasando por China, afirm Putin en conferencia de prensa en Beijing.

Estados Unidos ha acusado varias veces a Rusia de injerencia en la reciente eleccin presidencial norteamericana, y aleg que hackers rusos piratearon los correos electrnicos de la candidata demcrata Hillary Clinton. Estas acusaciones han sido firmemente desmentidas por Mosc.

Siempre se busca a culpables all donde no los hay, asegur Putin.

[Cmo se detuvo ciberataque global que afect a 100 pases?]

- Estados Unidos es la fuente primaria del virus -

El presidente ruso Vladimir Putin acus Estados Unidos de ser la fuente primaria del virus.

Creo que la direccin de Microsoft ha sealado a los servicios secretos de Estados Unidos como la fuente primaria del virus. Rusia no tiene nada que ver con esto, dijo Putin en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Las instituciones pblicas rusas no han sufrido daos importantes, ni los bancos, ni el sistema sanitario ni otros, aunque en general, no hay nada de bueno en esto y es preocupante, subray en alusin a los efectos del ciberataque.

La sociedad Kaspersky record por su lado que el programa maligno incriminado fue publicado en abril por el grupo de piratas Shadow Brokers, que afirma haber descubierto la falla informtica en documentos robados a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense).

El ao pasado, propusimos a nuestros socios estadounidenses trabajar juntos sobre temas de cibersegurdiad, e incluso cerrar acuerdos intergubernamentales apropiados al respecto, pero nuestra propuesta fue rechazada dijo el presidente ruso.

Ahora que nos damos cuenta que un genio salido de su botella () puede revolverse contra sus genitores, es necesario que el tema sea tratado inmediatamente a un nivel poltico serio, aadi Putin, sin brindar ms precisiones.

El ransomware WannaCry, que exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y Espaa, la red ferroviaria en Alemania, organismos pblicos en Rusia y universidades en China, entre otros

Fuente: Agencias

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO