Laurent Fabius, canciller francés y presidente de la COP21, anunció que la cumbre durará un día más de lo previsto. (Reuters)
Laurent Fabius, canciller francés y presidente de la COP21, anunció que la cumbre durará un día más de lo previsto. (Reuters)

Le Bourget, Francia.Las negociaciones de Pars, en el marco de la COP21,entre los ministros de 195 pases para alcanzar un acuerdo que evite una catstrofe ecolgica se prolongaron hasta el sbado, en busca de un consenso que permita salvar los ltimos obstculos.

Estamos casi al final del camino, soy optimista, dijo el canciller francs Laurent Fabius, que preside la COP21. Tras las consultas que voy a realizar, podr presentar a todas las partes maana a las 9:00 a.m.(3:00 a.m. en Per) un texto que, estoy seguro, ser aprobado y constituir un gran paso para toda la humanidad.

En esa carrera contrarreloj, las discusiones dentro de la COP21que continuaban da y noche alcanzaron el inevitable punto en que cada cual defiende con uas y dientes lo suyo, del que no se sale sin hacer concesiones.

La noche fue difcil. En lugar de avanzar hacia compromisos, cada pas se atrincher detrs de sus posiciones. Es el momento duro de las negociaciones, coment Matthieu Orphelin, de la ONG Fundation Hulot, sobre la ltima jornada en la COP21.

Lo que est en juego es una estrategia capaz de frenar el calentamiento resultante de la actividad humana de un planeta que duplic su poblacin en las cuatro ltimas dcadas y vio surgir nuevas potencias industriales.

Para ello es necesario convertir a la economa global a fuentes de energa limpias, abandonando progresivamente las fsiles carbn, gas y petrleo emisoras de dixido de carbono (CO2) y otros gases que estn transformando ala Tierra en un invernadero y amenazan con convertirla en un horno si no se hace nada por evitarlo.

Ante ese desafo cada pas tiene capacidades, intereses y una exposicin distinta a las amenazas. Por eso es tan complicado y tan importante poner a todos de acuerdo.

Una meta ms ambiciosa

Los Estados insulares del Pacfico que quedaran sumergidos por una elevacin del nivel del mar, apoyados por aquellos que ya padecen fenmenos extremos, como casi toda Amrica Latina, reclamaban que el acuerdo de la COP21limite el alza de las temperaturas a 1,5 C respecto a la era preindustrial.

Los pases petroleros poderosos, encabezados por Arabia Saud y Kuwait, se negaban a ir ms all del lmite de 2 C. En una frmula salomnica, el proyecto de acuerdo fija la meta muy por debajo de los 2 C y llama a proseguir con los esfuerzos para alcanzar los 1,5 C.

[embed:1266382] El ministro de petrleo y recursos minerales, Ali Ibrahim Naimi, es el representante de Arabia Saud en la COP21. (AP)

Arabia Saudita, en este caso con el apoyo de Venezuela, consigui eliminar del texto la nocin de descarbonizacin, sustituida por la de neutralidad de carbono, ms favorable a sus intereses.

China e India tambin frenaron a lo largo de las negociaciones distintos puntos del acuerdo, con el fin de obtener ms espacio para desarrollar sus economas antes de convertirlas a sistemas sostenibles.

El borrador prev que de manera general cada pas se comprometa a superar lo antes posible el pico mximo de sus emisiones de gases de efecto invernadero.Las revisiones se harn cada 5 aos a partir de 2025, y no de 2020, cuando entre en vigor el acuerdo, como pretenda el gobierno francs y otros ms.

Pero la principal manzana de la discordia sigue siendo el dinero: los pases del Sur reclaman financiamiento y acceso a las tecnologas necesarias para adaptarse a cambio climtico, mientras que los ya industrializados quieren que las potencias emergentes tambin colaboren.Una posibilidad que China admite, pero sobre una base voluntaria.

La ayuda anual de US$100.000 millonesque se canalizar hacia los pases en desarrollo desde 2020 ser un mnimo que podr incrementarse, una concesin que debera facilitar la adhesin de los ms pobres.

Obama y Xi Jinping por telfono

Todo parece indicar que en Pars se evitar un fracaso como el de la cumbre de Copenhague en 2009.

Como seal de que lleg la hora de la verdad, los presidentes de China y Estados Unidos, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, hablaron por telfono el viernes para intentar salvar obstculos.

[embed:1266383] La disposicin de EE.UU. y China han despertado la esperanza en la COP21. (Reuters)

Grupos y figuras ambientalistas expresaron temores de que el acuerdo sea vaciado de substancia en los ltimos regateos.

En lugar de levantar muros y refugiarse detrs de las lineas rojas que cada cual reivindica como si tuvisemos la eternidad por delante, es hora de que cada cual construya pasarelas, advirti Nicolas Hulot, enviado especial del presidente francs Franois Hollande para asuntos climticos.

Para la administracin demcrata de Obama, las lneas rojas las marca sobre todo el Congreso, de mayora republicana y predominancia de climatoescpticos.Estados Unidos haba rechazado en 2001 el Protocolo de Kioto, obligando a negociar un acuerdo global desde abajo, basado en contribuciones voluntarias (INDC).

Del borrador de la COP21 desapareci un captulo referido a la legalidad vinculante del texto, que quedara limitada a aspectos especficos pero no ser aplicable a los INDC, que se mantendran en el mbito de lo voluntario.

Fuente: AFP





TAGS RELACIONADOS