Arqueólogos británicos creen haber descubierto el que puede considerarse el calendario lunar más antiguo del mundo, hallado en un campo de Aberdeenshire, en Escocia.

Durante sus excavaciones en un terreno del castillo de Crathes, los arqueólogos encontraron unos hoyos que parecen representar las fases de la Luna.

Un equipo liderado por la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, sugiere que el antiguo monumento fue creado por comunidades cazadoras-recolectoras hace unos 10.000 años.

MÁS ANTIGUO QUE LOS DE MESOPOTAMIA Las excavaciones, realizadas en el terreno conocido como Warren Field, se iniciaron en 2004 y desde entonces los expertos que analizaron los hoyos concluyeron que estos habrían contenido postes de madera.

Se estima que este calendario mesolítico es miles de años más antiguo que otros sistemas para medir el tiempo descubiertos en Mesopotamia.

La disposición de los hoyos también se alinea con el solsticio de invierno. Se cree que era para dotar a estas comunidades de un sistema anual de corrección astronómica, para así calcular mejor el paso del tiempo y el cambio de las estaciones.

Vince Gaffney, profesor de arqueología en la Universidad de Birmingham, lideró el análisis del proyecto.

Según dijo, la evidencia sugiere que las sociedades de cazadores-recolectores en Escocia tenían tanto la necesidad como la sofisticación para seguir el tiempo a lo largo de los años, con el fin de corregir los cambios estacionales del año lunar, y esto ocurrió casi 5.000 años antes de los calendarios conocidos en oriente.

El Dr. Richard Bates, de la Universidad de St. Andrews, que también participó en el proyecto, dijo que el descubrimiento demuestra excitantes nuevas evidencias de la temprana Escocia mesolítica.

DESDE EL AIRE Este es un ejemplo temprano de tal estructura y no hay un lugar comparable en Reino Unido o Europa en miles de años después de que se construyera el monumento de Warren Field, añadió Bates.

Warren Field fue descubierto a través de una serie de marcas identificadas desde el aire por la Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Escocia (RCAHMS).

Dave Cowley, director de proyectos de estudios aéreos del RCAHMS, explicó: Hemos estado tomando fotografías del paisaje escocés durante 40 años, registrando miles de lugares arqueológicos que nunca fueron detectados desde tierra.

Por su parte, la arqueóloga del Fondo Nacional para Escocia, Shannon Fraser, afirmó: Este destacable monumento es único en Reino Unido.

Nuestras excavaciones revelaron una mirada fascinante a la cultura de hace 10.000 años, y este último descubrimiento enriquece nuestra comprensión de su relación con el tiempo y los cielos.