El gobierno del presidente Barack Obama dijo el viernes que la inminente gira del mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad por América Latina es una señal de desesperación ante el aislamiento creciente de su país debido a las sanciones internacionales.

El Departamento de Estado dijo que la visita prevista de Ahmadineyad a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador demuestra que Irán busca desesperadamente amigos a medida que siente las consecuencias de las sanciones. Añadió que éste no es momento para ampliar las relaciones con Teherán, que sigue negándose a demostrar que su programa nuclear es de carácter pacífico.

La portavoz Victoria Nuland dijo que la comunidad internacional debería decirle claramente a Irán que su aislamiento crecerá si se niega a responder a los reclamos de hablar con franqueza sobre sus ambiciones nucleares.

Mientras que el régimen siente la creciente presión, está desesperado por tener amigos y se presenta en sitios interesantes para encontrar nuevos amigos, dijo Nuland ante reporteros. Hemos sido absolutamente claros con países en todo el mundo de que ahora no es un buen tiempo para profundizar relaciones, ni de seguridad, ni económicas, con Irán.

CHÁVEZ RESPALDÓ VISITA DE MANDATARIO IRANÍ El presidente Hugo Chávez le restó importancia el viernes a las críticas que han surgido desde la oposición venezolana en contra de la visita de su estrecho aliado iraní y confirmó que Ahmadineyad vendrá a la región a pesar de las tensiones que persisten en el Golfo Pérsico.

Chávez dijo a la prensa, durante un viaje que hizo al interior del país, que los yanquis están empeñados pues en provocar guerras, en provocar tensiones en el estrecho de Ormuz.

El mandatario indicó que el motivo central del viaje de la Ahmadineyad a la región es para estar presente en la toma de posesión del nicaragüense Daniel Ortega, y que en el caso de Venezuela sólo se tiene previsto la revisión de una serie de acuerdos.

Ahmadineyad lleva un tiempo cortejando a los líderes de izquierda, populistas o adversarios de Estados Unidos, incluido Chávez y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Durante su visita de la próxima semana en Managua, Ahmadineyad asistirá a la ceremonia de toma de poder de Ortega, quien consiguió recientemente la reelección. Estados Unidos será representado en la ceremonia por un diplomático de rango mediano de la embajada estadounidense, según dijeron funcionarios.

La visita de Ahmadineyad a una región tan cercana a Estados Unidos ha causado azoro en el Congreso, donde la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, comparó el viaje del líder iraní con una gira de tiranos que prueba el creciente interés de Irán de expandir sus intereses en la región.

El deseo de Ahmadineyad de fortalecer sus lazos con los dictadores antiestadounidenses y expandir la influencia de Irán en el hemisferio occidental amenaza directamente los intereses de seguridad de Estados Unidos, dijo Nuland en un comunicado.

Esta es una amenaza que no podemos ignorar, dijo Ros-Lehtinen, quien se comprometió a celebrar audiencias al respecto para discutir lo que el gobierno está haciendo para hacer frente a la expansión de Irán en el hemisferio occidental.