El gobierno alemán se mostró hoy consternado por los nuevos datos que apuntan a un espionaje masivo de Estados Unidos: https://elcomercio.pe/tag/32778/estados-unidos a la Unión Europea (UE) y consideró que lo ocurrido es propio de la Guerra Fría.

Si los informes de los medios son ciertos, recuerda a la actuación entre enemigos durante la Guerra Fría, señaló en Berlín la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.

Que Estados Unidos vea a los europeos como enemigos supera todo lo imaginable, continuó. La ministra liberal (FDP) exigió a Washington que aclare si las nuevas revelaciones son ciertas.

DER SPIEGEL: DENUNCIA DE ESPIONAJE A LA UNIÓN EUROPEA Según publicó el semanario alemán Der Spiegel en su nueva edición, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos instaló micrófonos secretos en las representaciones diplomáticas de la UE en Washington y en la sede de la ONU en Nueva York.

La prestigiosa revista aseguró también que la NSA comenzó hace poco más de cinco años a realizar también escuchas en el sede de la UE en Bruselas. El informe se basa nuevos documentos secretos filtrados por el ex agente estadounidense Edward Snowden.

El escándalo por el espionaje de Estados Unidos viene generando fuerte conmoción en Alemania, un país especialmente sensible con el respeto a la privacidad y los derechos civiles.

ALEMANIA, PRINCIPAL OBJETIVO DE EE.UU. Según Der Spiegel, Alemania es precisamente uno los principales objetivos del programa estadounidense, que al parecer almacena cada mes unos 500 millones de comunicaciones telefónicas o por Internet en el país europeo.

Además de Berlín, también la Comisión Europea se apresuró a pedir explicaciones a Washington. Hemos contactado de inmediato con las autoridades estadounidenses en Washington y Bruselas y les planteamos las acusaciones, confirmó hoy una portavoz en Bruselas.