Estados Unidos | Los controles migratorios se han endurecido tras el 11-S. (Foto: Agencias)
Estados Unidos | Los controles migratorios se han endurecido tras el 11-S. (Foto: Agencias)

Luego delos ataques del 11 de setiembre de2001 en Estados Unidos, que dejaron cerca de 3.000 muertos, los controles de seguridad en los aeropuertos estadounidenses se endurecieron y pases de todo el mundo adoptaron estos nuevos procedimientos.

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Una de las primeras medidas que EE.UU. tom fue la creacin de la Administracin de Seguridad de Transporte (TSA, porsus siglas en ingls)en noviembre de ese ao, con el objetivo de fortalecer la seguridad del transporte areo.

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Los protocolos adoptados por la TSA fueron replicados en los aeropuertos ms importantes del mundo ante el temor de que ocurrieran ataques terroristas similares. As, la seguridad en la aviacin civil cambi radicalmente, desde la identificacin de los pasajeros, los controles migratorios y los mismos vuelos.

►Equipajes

Si antes del 11-Sya habaquejas por las demoras en los controles aeroportuarios en EE.UU., estas crecieron an ms, pues se implementaron pasos adicionales de verificacin. Los oficiales podan ahora pedir descalzarse a los pasajeros, quitarse algunas prendas u obligar quedejenobjetos no permitidos en el aeropuerto.

Se prohibieron los lquidos mayores a 100 ml, geles y aerosoles en los equipajes de mano, as como mecheros y objetos punzocortantes, pero con el tiempo algunas aerolneas y aeropuertos han ablandado estas restricciones.

Desde 2015, una nueva norma europea obligaa los agentes de seguridad de los aeropuertos del viejo continente a inspeccionarde manera especfica planchas, secadores, cmaras fotogrficas y hasta juguetes a pilas.

Estereglamento europeo se bas en datos que, segn la Comisin Europea,demuestranque los terroristas estn desarrollando nuevos modos para ocultar artefactos explosivos en los equipajes de mano.

►Puerta blindada en el avin

Los terroristas que estrellaron los aviones contra las Torres Gemelas pudieron acceder a la cabina del avin. Para evitar que esto se repita, la TSA estableci en 2002 de forma obligatoria el uso de puertas blindadas que impidiesen el acceso a esta parte de la aeronave.

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Dos meses despus, la Organizacin Civil de Aviacin Civil (ICAO) establece que todos los vuelos internacionales con ms de 60 pasajeros debern hacer lo mismo. Tambin se implement el uso de monitores y otros dispositivos de audio para alertar de eventual emergencia.

Las puertas de las cabinas ahora permanecen siempre cerradas y solo pueden ser abiertas por dentro. La tecnologa que utilizan permiteal piloto ver quin est al otro lado a travs de unos monitores. La norma americana y europea- seala que nadie ms que los pilotos puede entrar a este espacio.

► Escner corporal

La polmica se desat en 2007 luego de que la TSA adquiera escneres corporales, unas mquinas que permitan obtener imgenes realistas de los pasajeros mediante el uso de ondas milimtricas.

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Los detractores de estos dispositivos consideraban que su uso constitua un ataque a la privacidad, esto debido a la gran precisin de la mquina que muestra prcticamente el cuerpo desnudo de las personas y, adems, almacenaba todas las imgenes recogidas.

Luego del escndalo, la TSA habilit la regla de exclusin voluntaria, mediante la cual las personas podan decidir si pasaban o no por el escner corporal. Sin embargo, a fines del 2015 la entidad cambi sus protocolos. Ahora cualquier agente de la TSA puede obligar a las personas que quieran ingresar a EE.UU. a pasar por la inspeccin.

Pero ahora los escneres corporales no pueden almacenar ni compartir archivos y muestran imgenes referenciales de cuerpos.

► Preguntas y ms preguntas

La TSA evita el embarque de pasajeros que estn en la lista de restriccin de vuelo (No-Fly List). Se puede entrar a este listado por diversos motivos: crmenes comunes, relacin terrorista, etc. En ocasiones los pasajeros con nombres similares a los registrados en esta lista de vigilancia tienen que pasar por controles adicionales, detalla el TSA en su web.

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As, muchos musulmanes, por ejemplo, se han visto obligados a pasar horas de interrogatorios en aeropuertos de EE.UU. debido a que sus nombres eran muy parecidos a los de terroristas buscados. Tambin pasa lo mismo con latinos que coinciden con los rasgos de acusados de narcotrfico.

Sin embargo, para atender preguntas o investigar reclamos de los pasajeros afectados por los controles adicionales o la lista No-Fly List, existe el Programa de Consultas y Resolucin de Problemas del Departamento de Seguridad Nacional, el cual brinda asesora a las personas retenidas en los aeropuertos por estos motivos, detalla la TSA.

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