El grupo terrorista de las FARC reconoció tener parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado colombiano, y admitió la necesidad de identificarlas y repararlas debidamente tras más de sesenta años de desangre nacional.

Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil, no se sujetó a normas de combate, dijo el líder guerrillero Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria, en una declaración leída ante la prensa en La Habana.

La admisión de responsabilidad se produjo en el marco de las conversaciones de paz que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran en La Habana desde noviembre pasado y cuya última ronda, la decimotercera, comenzó este lunes.

Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación, señaló Pablo Catatumbo.

En efecto, y no es otra la realidad, somos una de las partes del conflicto, agregó.

En julio pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo por primera vez en la historia del país un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en delitos cometidos durante medio siglo de conflicto armado.

El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto, dijo entonces Santos.