No fueron los extraterrestres. Vasili Bogoyvlenski, director adjunto de ciencia del Instituto de los Problemas del Petrleo y del Gas de la Academia de Ciencias de Rusia, revel las conclusiones de varios estudios sobre los misteriosos crteres avistadosen las pennsulas de Yamal y Guida, en Siberia, inform el rotativo Populrnaya mejnica.

Segn el especialista, la aparicin se debe a los procesos de termokarst, tpicos de las zonas rticas.

Pero qu es el termokarst?Es un proceso de formacin de superficies, en este caso crteres, enterrenos muy irregulares o con hondonadas pantanosas y pequeas colinas, causado por el deshielo en las zonas rticas.

El ncleo de hielo empez a derretirse, y el agua producida fue reemplazada por gas. De esa manera, se form una bolsa de gas, la presin aument y se produjo un escape neumtico, explic el cientfico, de acuerto con el portal RT.

Bogoyvlenski seal que solo un mes despus de una expedicin de investigadores rusos, el primer y el ms grande foso se redujo considerablemente: de 60 metros de dimetro exterior a solo 37 metros y de ms de 50 metros de profundidad a 35 metros. Todo ello, segn l, evidencia que el crter se est llenando en un proceso provocado por la accin destructiva del agua que fluye por las paredes.