(Reuters / AFP)
(Reuters / AFP)

La intervencin rusa en Siria, una vez que el Senado ruso dio hoy luz verde a la peticin del Kremlin, se suma a otras incursiones militares de este pas en el extranjero desde la desintegracin de la URSS (1991).

► Ucrania La ltima intervencin rusa tuvo lugar el pasado ao en el este de Ucrania a raz de las revueltas populares que precipitaron la cada del presidente ucraniano, Vktor Yanukvich.

Poco despus, el conflicto se traslad a la pennsula de Crimea (mar Negro), donde Mosc tena desplegado un contingente militar de ms de 25.000 hombres en el puerto de Sebastpol.

[embed:1211998]

Intervencin rusa en Crimea. (Foto:AP)

La toma de las sedes del Gobierno y del Parlamento crimeo por los separatistas prorrusos fue el detonante que precipit el despliegue de tropas rusas en todo el territorio peninsular.

La crisis se resolvi con la anexin rusa de Crimea, que adems est poblada en su mayora por rusos, mientras Kiev evacuaba sus tropas y entregaba la estratgica pennsula en el mar Negro sin oponer resistencia militar.

Alentados por el xito en Crimea, los prorrusos de regiones fronterizas con Rusia, se levantaron armados contra las nuevas autoridades de Kiev, que respondieron al desafo con el uso de la fuerza.

El conflicto, que se ha cobrado ya ms de 8.000 muertos y ha causado el xodo de cientos de miles de refugiados. Ucrania, respaldada por Occidente, acusa a Rusia no solo de respaldar y pertrechar a las milicias separatistas, sino tambin de participar directamente con efectivos.

► Georgia Seis aos antes, en 2008, Rusia intervino igualmente en Georgia cuando en agosto de ese ao las tropas georgianas entraron en la regin separatista de Osetia del Sur, a lo que Mosc reaccion enviando un contingente militar, accin que explic con la necesidad de defender a la tropas de paz que mantena en la zona.

Las tropas georgianas de Osetia del Sur fueron expulsadas por Rusia en una cruenta guerra de cinco das que concluy con la derrota georgiana, tras la cual Mosc reconoci la independencia tanto de Osetia del Sur como de Abjasia, otra regin separatista.

► Moldavia Rusia apoy tambin militarmente a la separatista regin moldava de Transnistria, que se autoproclam independiente en 1990 y en la que ms del 60 % de la poblacin es rusa y ucraniana. Los separatistas rompieron lazos con Moldavia tras una guerra civil (1992-1993) en la que cont con la ayuda de Mosc.

► Afganistn Sin embargo, la intervencin ms larga se inici en 1979, cuando la predecesora de Rusia, la Unin Sovitica, protagoniz la invasin de Afganistn con el pretexto de responder a una peticin de ayuda por parte de un Gobierno amigo.

La intervencin, considerada el Vietnam de la Unin Sovitica, marc el comienzo de una guerra que termin casi diez aos despus, en febrero de 1989, apenas unos meses antes de la cada del Muro de Berln, y que dej ms de 15.000 soldados soviticos muertos.

[embed:1211999]

Kabul, 1988.Soldados afganos pasan en un tanquejunto a varios carros de combate soviticos. (Reuters)

Este fue uno de los factores que generaron la desintegracin de la URSS, vctima de sus crecientes problemas econmicos y territoriales, mientras cientos de miles de soldados (ms de 620.000 en la dcada que dur el conflicto) luchaban en una guerra en la que pocos crean.

La intervencin militar fue condenada por Occidente, y en particular por Estados Unidos, que organiz un boicot a los Juegos Olmpicos de Mosc de 1980, al que se adhirieron varias decenas de pases.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS