Human Rights Watch (HRW) exigió hoy al gobierno de Venezuela que ponga fin de inmediato a las medidas de censura e intimidación que afirma se aplican contra medios e informadores que cuestionan la versión oficial sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, y la legalidad de su nuevo mandato.

A lo largo de los años, el gobierno de Chávez ha construido un régimen jurídico que le permite censurar y sancionar a sus detractores, lo cual contraviene abiertamente las normas internacionales, denunció el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

En su comunicado, HRW cita el caso de la cadena de televisión Globovisión, el único canal con una línea abiertamente crítica al gobierno venezolano, al que la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le abrió esta semana un procedimiento por la difusión en espacios informativos del artículo 231 de la Constitución venezolana, algo que el ente regulador consideró que incitaba al odio, la zozobra y la alteración del orden público.

Human Rights Watch (HRW), una de las organizaciones no gubernamentales líderes en el mundo dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, recordó que Globovisión ya afronta otros seis procedimientos administrativos, además de haber sido sancionada con una multa de dos millones de dólares.

VENEZUELA En tanto, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa y organizaciones no gubernamentales pidieron que se suspenda una nueva medida impuesta contra Globovisión. Solicitamos al Estado venezolano que, primero, suspenda inmediatamente el procedimiento sancionatorio contra Globovisión y la medida cautelar que prohíbe la difusión de estos mensajes por la seria limitación al libre flujo y al debate, dijo la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett.