El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó hoy la capitalidad de la ciudad andina de Trujillo por este fin de semana para conmemorar los 200 años del célebre Decreto de Guerra a Muerte que el Libertador Simón Bolívar firmó en esa localidad el 15 de junio de 1813.

Hoy, por conmemorarse 200 años de la firma del decreto de Guerra a Muerte del Libertador Simón Bolívar, en el marco de la Campaña Admirable, he decretado a la ciudad de Trujillo como capital de la República Bolivariana de Venezuela durante los días 15 y 16 de junio, anunció Maduro durante un acto en esa localidad.

Maduro recordó que el legado de la lucha de Bolívar se mantiene vigente gracias a la revolución bolivariana que encabezó el fallecido presidente Hugo Chávez, quien murió en marzo víctima de un cáncer.

El Decreto de Guerra a Muerte otorgó una amnistía a los americanos que por cualquier razón hayan peleado por la causa realista, mientras condenó a muerte a aquellos españoles que inclusive se hubiesen mantenido neutrales en la contienda.

Españoles y canarios, contad con la muerte, aún siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables, indica dicho decreto.