Con la cuenta atrás iniciada hacia la suspensión de pagos y ningún acuerdo en vista, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a ambos partidos a estar a la altura de las circunstancias y aprobar de una vez el aumento del límite de la deuda para que el país pueda mantener su palabra.
Urjo a republicanos y demócratas a encontrar un terreno común para poder firmar un plan el martes, dijo Obama en referencia a la fecha límite en que el país podría entrar en suspensión de pagos, durante una breve comparecencia pública este viernes en la Casa Blanca.
Necesitamos un compromiso hasta el martes para que el país sea capaz de pagar sus facturas a tiempo, como siempre lo hemos hecho, insistió y subrayó que un compromiso es posible porque la distancia entre las posturas de ambos partidos no es tan grande.
El mandatario subrayó que la crisis a que se aboca Estados Unidos no es algo impredecible o inevitable como una catástrofe natural, sino que el poder de resolverla está en nuestras manos.
Y, en referencia a las amenazas de las agencias calificadoras de rebajar la máxima calificación AAA de que goza hasta ahora el país, subrayó que los legisladores tienen que estar a la altura de esta alta nota.
Si no se logra un compromiso, podríamos perder nuestra calificación AAA, no porque no tengamos la capacidad de pagar nuestra factura, sino porque no tenemos un sistema político AAA a la altura, afirmó y calificó la situación de inexcusable.
El tiempo de poner el partido por delante ha pasado, el momento de lograr un compromiso por los ciudadanos estadounidenses es ahora, afirmó y pidió a la ciudadanía a hacerles saber a sus representantes en el Capitolio que quieren un compromiso llamándoles por teléfono, enviándoles un e-mail o mensajes de twitter para mantener la presión sobre los legisladores.
Mantengan la presión sobre Washington, imploró.