Osama Bin Laden en una imagen de abril de 1998. El líder de Al Qaeda fue abatido por Estados Unidos hace cinco años en Afganistán. (AP).
Osama Bin Laden en una imagen de abril de 1998. El líder de Al Qaeda fue abatido por Estados Unidos hace cinco años en Afganistán. (AP).

El lder de Al Qaeda muri en Abbottabad, Pakistn, durante una sangrienta y dramtica operacin de las fuerzas especiales de EE.UU. el 2 de mayo del 2011. Cinco aos despus, el reportero de la BBC M Ilyas Khan regres al lugar, y encontr cabos sueltos, preguntas sin respuesta y un barrio que cambi para siempre.

La vida al lado de la derruida casa de Osama Bin Laden es cada vez ms precaria.

Cuando visit el lugar por primera vez, apenas horas despus de su muerte, el 2 de mayo del 2011, este suburbio residencial deAbbottabad, en Pakistn, era bastante tranquilo y desahogado.

[embed:1374364]

El complejo de Bin Laden en Abbottabad en 2012, antes de que fuera completamente demolido.

Pero los amplios espacios que antes rodeaban el vasto complejo donde se esconda el lder de Al Qaeda estn desapareciendo rpidamente.

Aunque un gran espacio baldo se abre al final de la calle, donde alguna vez se alzaron los muros del complejo que un comando de fuerzas especiales de EE.UU. asalt por sorpresa a la medianoche, hace ya cinco aos.

[embed:1374356]

Pedazos del complejo de Bin Laden estn esparcidos por el lugar.

El complejo fue completamente arrasado pocos meses despus de la muerte de Bin Laden; pedazos de las vigas de hormign de la casa estn esparcidos por el rea.

Y de una pequea tubera que sale del suelo brota constantemente agua.

Parece una fuente natural, pero en realidad est conectada al pozo profundo que surta a la casa del fundador de Al Qaeda de agua potable.

La misma es ahora aprovechada por los vecinos de la zona, pues el agua de los pozos superficiales es bastante salobre y no todos pueden permitirse cavar ms profundamente.

[embed:1374358]

El pozo de los Bin Laden ahora les da agua a varios habitantes de la zona.

[embed:1374357]

Poco a poco la vida ha vuelto a la normalidad, pero los recuerdos quedan.

Lo que no ha cambiado, sin embargo, son los recuerdos del evento que conmocion a Abbottabad y al mundo en aquella noche de mayo.

Y tampoco la forma en la que muchos todava tratan de evitar hablar del asunto.

Un antiguo trabajador del complejo, por ejemplo, solo acept verme cuando le promet que no iba a identificarlo.

Pero cuando llegu a su casa su puerta estaba cerrada con un candado. Un vecino me cont que se haba ido la noche anterior, acompaado de sus hijos.

______

El vecino que sale y entra de la crcel

Hay un hombre, sin embargo, dispuesto a hablar.

Zain Baba, de 84 aos, se destac por ser el primer y ms cercano vecino de los Bin Laden.

[embed:1374359]

Zain Baba viva en frente del complejo, donde trabajaba como vigilante.

Su pequea casa estaba justo cruzando la calle.

Y todas las maanas llega y se sienta debajo de un gigantesco rbol de arce, el que se ha convertido en el punto de encuentro de los jubilados del barrio.

Hasta aquella noche, l y su hijo, Shamrez Khan, trabajaban como celadores para Arshad Khan, un hombre de la etnia pastn que viva en el complejo con su familia y la de su hermano.

Segn los EE.UU., Arshad Kahn era tambin Abu Ahmed al Kuwati, el mensajero de Bin Laden cuyas llamadas telefnicas parecen haberlos llevado hasta el escondite del lder de Al Qaeda.

Zain Baba y su hijo tenan acceso a algunas partes del complejo. Y despus del ataque fueron capturados por los servicios de inteligencia pakistanes y retenidos durante dos meses.

[embed:1374361]

El hombre, de 84 aos, fue capturado despus del operativo y permaneci dos meses en poder las autoridades. Nos amarraban las manos, nos vendaban, cuenta.

Nos amarraban las manos, nos vendaban y nos llevaban en largos viajes de un lado a otro. Queran saber si habamos visto a Osama , cuenta Zain Baba.

Nosotros insistamos en que no habamos visto a nadie ms que los dos hermanos y algunos nios, dice.

Cinco aos despus, el hombre sigue en el radar de los servicios de seguridad.

Cuando los periodistas extranjeros llegan a la zona, siempre tratan de hablar con l, cuenta.

Entonces hombres de civil que manejan vehculos del gobierno se acercan a preguntarle sobre los visitantes y le advierten que es mejor no hablar con esa gente.

[embed:1374360]

La mayora de los vecinos prefiere no hablar con la prensa.

Segn Zain Baba, un periodista francs que entrevist a un viejo vecino se tuvo que ir escoltado por agentes de seguridad, mientras que el viejo que entrevist muri esa misma noche.

Y, al da siguiente, hombres vestidos de civil llegaron a visitarlo y a preguntarle por su hijo, Shamrez.

Estoy cansado de que la gente me haga preguntas. Ya no quiero darle entrevistas a los medios, afirma.

E incluso cuando los periodistas hablan con otra gente, los agentes de seguridad vienen a molestarme, se queja.

Da la sensacin de estar harto y cansado, pero no tiene miedo. Cree que ya no hay mucho que pueda pasarle.

________

El contratista que ya no volvi a ser el mismo

Shakil Rafiq s es un hombre cambiado.

Antes era una persona amable y conversadora, que siempre tena una palabra para sus vecinos.

[embed:1374362]

La casa de Shakil Rafiq, cerrada con candado.

Ahora camina con la cabeza gacha, y si alguien le grita un saludo, l nada ms responde con un gesto de la mano, cuenta uno de ellos.

Un pequeo contratista del sector de la construccin, el negocio de Rafiq empez a despegar despus de que Arshad Khan lo contrat para que garantizara los materiales y la mano de obra necesaria para laconstruccin del complejo de Bin Laden.

Y la vida de Rafiq volvi a cambiar unos aos despus, luego del ataque de las tropas especiales.

Agentes de las fuerzas de seguridad allanaron su casa y se lo llevaron .

Un vecino que vio la operacin dice que la calle estaba llena de agentes vestidos de civil y que Rafiq se tuvo que ir con ellos llevando nada ms un bolso de mano.

Uno de los agentes a cargo de la operacin dice que el contratista fue capturado luego de que se descubriera que varias instalaciones estaban registradas a su nombre. Y tard meses en regresar a casa.

[embed:1374366]

Los soldados se encontraron de limpiar los escombros, despus del ataque estadounidense.

Desde entonces, Rafiq ha desaparecido varias veces por diferentes perodos de tiempo, la ltima vez hace unos pocos meses, dicen vecinos y un periodista local.

l no respondi a los esfuerzos de la BBC por contactarlo.

Cada vez que sale cargando un bolso de mano sabemos que va a estar fuera por algn tiempo. A dnde va? Nadie lo sabe, dice un vecino.

__________

El polica que saba demasiado?

Saba el polica Yasir Khan ms de lo que deba? Tena lazos directos con los habitantes del complejo?

Son preguntas que ya nunca tendrn respuesta.

[embed:1374363]

La cada de un helicptero alert a pobladores y autoridades.

Khan fue trasladado al departamento de inteligencia de la polica de Abbottabad en mayo del 2011 y no viva muy lejos del complejo.

Y a menudo se lo poda encontrar cerca del rea vestido de civil y buscando informacin como hacen todos los espas, asegura una fuente bien ubicada en los servicios de seguridad.

Sus colegas cuentan que estaba en casa a eso de la medianoche del 2 de mayo, cuando los estadounidenses destruyeron uno de los helicpteros que se estrell en la operacin contra Bin Laden.

El ruido de la explosin alert a la polica y Khan fue uno de varios agentes llamados para investigar el asunto.

Al da siguiente fue arrestado por agentes vestidos de paisano y aunque docenas de personas corrieron la misma suerte, l es el nico que no ha regresado.

[embed:1374367]

Muchos vecinos fueron capturados en los das que siguieron a la muerte de Bin Laden.

Segn un agente de las fuerzas de seguridad estaba vivo el ao pasado, pero no quiso decir dnde estaba ni qu servicio de inteligencia lo tena.

Su familia nunca habla con los medios, pero su dolor es bastante visible para sus vecinos. Su madre todava vive y su esposa e hijos siguen sin conocer su suerte.

_________

Uno de los primeros hombres en la escena

Inusual, pero no extraordinaria. Eso pens la polica de la explosin que se hizo sentir a la medianoche del 2 de mayo del 2011.

Hay una guarnicin militar en Abbottabad y los accidentes de helicpteros, aunque raros, son esperables, explica uno de los primeros policas que entr al complejo.

[embed:1374368]

En los primeros das, casi nadie poda acercarse al lugar.

En la oscuridad no podamos distinguir si el helicptero era pakistan o estadounidense, cuenta.

Y en el lugar encontraron mujeres y nios que lloraban y gritaban.

El complejo fue rpidamente tomado por los militares y la polica ya no pudo seguir investigado.

Y aunque este polica en particular particip en las investigaciones de los militares, no est dispuesto a compartir esos detalles.

Fue un momento bastante embarazoso. No podamos admitir ni negar que Osama estaba ah. Nuestra mejor alternativa era no decir nada, dice.

Pero el silencio sobre el asunto no ha ayudado a expulsar al fantasma de Bin Laden.

Y, segn el polica, Abbottabad vive en constante estado de alerta.

___________

El legado del hombre ms buscado del planeta

Las implicaciones de esa noche se hicieron sentirmucho ms all de este barrio. Se retuerce en su tumba Bin Laden por lo que ha pasado con Al Qaeda? Habra podido evitarlo?

En muchas partes de frica y el Medio Oriente la organizacin ha perdido terreno frente al denominado Estado Islmico.

[embed:1374365]

Osama Bin Laden logr evadir su captura durante aos.

En la regin de Afganistn y Pakistn, el lugar de nacimiento del Islam militante, Al Qaeda sigue teniendo vnculos con grupos locales, pero cada vez parece ms uno entre iguales.

Y muchos dicen que la organizacin ahora funciona de formams descentralizada, con grupos regionales que actan con independencia del liderazgo central.

Esto podra explicarse, en parte, porque estos lderes no tienen ni la experiencia ni el carisma ni son tan articulados ideolgicamente como Bin Laden, por lo que no son capaces de inspirar la misma lealtad.

Pero tambin podra ser un resultado de los cambios en materia de seguridad.

_______

La vergenza que puede ser la clave de la paranoia

La cercana de la casa de Bin Laden a una importante academia militar ha ayudado a alimentar la especulacin sobrela posible complicidad entre Pakistn y el fundador de Al Qaeda.

Tambin avergonz profundamente al ejrcito de Pakistn que controla, literalmente, a las agencias de seguridad del pas por lo que la respuesta oficial ha sido el silencio.

Y tambin han mantenido la vigilancia sobre aquellos vinculados al complejo para evitar que le den informacin a los medios o, en palabras de uno de sus funcionarios, a agentes extranjeros disfrazados de periodistas.

[embed:1374370]

Abbottabad es sede de una importante academia militar.

Funcionarios de EE.UU. y de Pakistn han dicho en pblico que las autoridades pakistanes no estaban al tanto de la presencia de Bin Laden en Abbottabad, peor muchos siguen sin creerlo.

El periodista estadounidense Seymour Hersch, por ejemplo, sostiene que Bin Laden estaba bajo custodia de Pakistn desde el 2006 y que lo mataron luego de que ambos pases llegaran a un acuerdo.

Y, segn Hersch, eso explicara por qu varios helicpteros estadounidenses lograron volar casi 200 km en territorio pakistan para llegar hasta Bin Laden y luego volver sin ser molestados.

De ser cierto, sin embargo, el prisionero gozaba de suficiente libertad para viajar por el rea Tribal hasta al menos Mayo del 2010, como en su momento pudo constatar la BBC.

Y crculos oficiales y analistas independientes dicen que si bien no parece posible que el gobierno paquistan conociera el paradero de Bin Laden, no se puede descartar que el mismo s fuera conocido por algunos altos y poderosos funcionarios.

[embed:1374369]

Bin Laden se mantena al tanto de lo que ocurra en el mundo desde su guarida.

En cualquier caso, los acontecimientos que hace cinco aos sacudieron el barrio de este pueblo de montaa no slo cambiaron la vida de aquellos que tuvieron la mala fortuna de ser vecinos del lder de Al Qaeda.

Tambin tuvieron un gran impacto sobre el mundo tal y como lo conocemos.