El muro es considerado un lugar sagrado por los judíos. (Foto: AFP)
El muro es considerado un lugar sagrado por los judíos. (Foto: AFP)

Las turbulentas relaciones de Israel con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acaban de tocar fondo.

El Consejo Ejecutivo de la Unesco aprob el jueves una resolucin propuesta por Palestina que ignora los vnculos del judasmo con la Explanada de las Mezquitas, en Jerusaln.

La respuesta de Israel fue arremeter contra el organismo (que reconoce a Palestina como miembro pleno desde 2011) y anunciar que se dispone a suspender su colaboracin.

La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo es conocido como Har HaBayit (en hebreo) por los judos y como Haram al Sharif (Noble Santuario) por los musulmanes.

En el lugar, la mezquita de Al Aqsa fue erigida, junto con el Domo de la Roca, en el lugar que anteriormente segn la tradicin e historiografa juda, estuvieron los templos judos de Salomn, destruido por los babilonios en el siglo VI a.C., y de Herodes, destruido por los romanos en el ao 70 y del que queda en pie el Muro de los Lamentos.

Israel ocup Jerusaln oriental tras la Guerra de los 6 das en 1967. Ah estn la Ciudad Vieja y los recintos sagrados judos, cristianos y musulmanes, incluida la Explanada de las Mezquitas.

Para los musulmanes, este sitio o Haram al Sharif es donde el profeta Mahoma ascendi al cielo y es el tercer punto ms sagrado del islam, despus de La Meca y Medina. Aqu tambin se ubica la mezquita de Al Aqsa.

- Crticas a Israel -

El proyecto fue presentado por siete pases rabes y su objetivo es la salvaguardia del patrimonio cultural de Palestina y el carcter distintivo de Jerusaln Este (parte de la ciudad donde se ubica el Monte del Templo).

Si bien reconoce la importancia de la Ciudad Vieja de Jerusaln y sus muros para las tres religiones monotestas, el documento se refiere al Monte del Templo slo por el nombre musulmn, mezquita de Al Aqsa-Noble Santuario.

La resolucin critica las acciones de Israel en los lugares sagrados de Jerusaln y en la ocupada Cisjordania, como el uso de fuerza, imposicin de restricciones a los fieles musulmanes y a los trabajos arqueolgicos.

A travs de un portavoz, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, critic cualquier intento de desligar el judasmo del Monte del Templo de Jerusaln y subray la importancia de los lugares sagrados de Jerusaln para los judos, musulmanes y cristianos.

Cualquier intento percibido para repudiar la innegable veneracin comn de estos lugares no ayuda a la paz y slo alimentar la violencia y el radicalismo, seal el portavoz Stphane Dujarric.

Tambin el gobierno de Estados Unidos manifest su oposicin a la resolucin, que fue adems criticada por la propia directora general de la Unesco, Irina Bokova.

El patrimonio de Jerusaln es indivisible y cada una de sus comunidades (judos, musulmanes y cristianos) tiene derecho al reconocimiento explcito de su historia y del vnculo con la ciudad.

- Teatro del absurdo -

El ministro de Educacin israel, Naftali Bennett, dijo que la Unesco estaba ignorando miles de aos de vnculos judos con Jerusaln y de propiciar el terrorismo islamista.

Ante la reaccin de Israel, la jefa de la Unesco, Irina Bokova, dijo: Diferentes pueblos adoran los mismos lugares, a veces bajo diferentes nombres. El reconocimiento, el uso y el respeto de estos nombres es lo ms importante.

Sin embargo, Bennett cree que la declaracin de Bokova es insuficiente. Las palabras son importantes, pero no reemplazan las acciones de la organizacin que dirige, dijo.

El primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un mensaje de Facebook que la Unesco se haba convertido en un teatro del absurdo.

Decir que Israel no tiene ninguna conexin con el Monte del Templo y el Muro Occidental es como decir que China no tiene ninguna conexin con la Gran Muralla o que Egipto no tiene conexin con las pirmides. Por esta absurda decisin, la Unesco ha perdido la poca legitimidad que le quedaba, agreg Netanyahu.

El proyecto tambin fue condenado por organizaciones judas de todo el mundo, incluyendo el Congreso Mundial Judo, que calific la decisin como inflamatoria y unilateral.

Sin embargo, la Liga rabe celebr la resolucin por medio del asistente del secretario general para los asuntos de Palestina, Sad Abu Ali, quien dijo en un comunicado que el documento representa los derechos palestinos y rabes () a la eterna verdad apoyada en la historia.

Tambin los palestinos que buscan un estado independiente en Cisjordania y Gaza, dieron la bienvenida al texto.

Este es un mensaje importante para Israel, de que debe poner fin a su ocupacin y reconocer al Estado Palestino y a Jerusaln como su capital, con suslugares sagrados musulmanes y cristianos, dijo Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas.

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO