El escándalo de filtraciones en el Vaticano conocido como “Vatileaks” ocupa a los cardenales reunidos en Roma para preparar el próximo cónclave papal, todavía sin convocar oficialmente y antes del cual podrían salir a la luz nuevas revelaciones, según versiones de la prensa italiana de hoy.
Citando una fuente anónima que asegura haber formado parte de la red de informantes responsable de las filtraciones de documentos confidenciales de la curia, el diario La Repubblica dijo que todavía quedan escándalos por airear, ya que el ex mayordomo de Benedicto XVI Paolo Gabriele no es el único topo dentro del Vaticano y el resto está ahora dispuesto a hablar tras la renuncia el pasado 28 de febrero de Benedicto XVI.https://elcomercio.pe/tag/60656/benedicto-xvi.
MÁS DE 20 ESCÁNDALOS Hay muchos más, más de 20, todos conectados con la Santa Sede, dijo la fuente al diario. Después de que Benedicto XVI renunció a su pontificado y en vísperas del cónclave, el caso Vatileaks sigue siendo relevante. Y para nosotros ha llegado la hora de volver a hablar, añadió, según el rotativo.
Gabriele, condenado y más tarde absuelto en relación al caso, es el principal implicado en la filtración de documentos que destaparon supuestas batallas de poder y casos de corrupción dentro de la jerarquía vaticana. El ex mayordomo del ahora papa emérito ya había dicho al periodista Gianluigi Nuzzi que unas 20 personas le habían ayudado a filtrar los documentos, pero durante el juicio se retractó de esas declaraciones, asegurando que había actuado solo.
En su comparecencia diaria ante la prensa, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que naturalmente los cardenales hablan de Vatileaks durante las reuniones a las que asisten en Roma para preparar el cónclave en el que se elegirá al próximo papa.
No digo nada sobre el contenido de las intervenciones más allá de en términos generales, pero entre los cardenales se habla de ello, dijo el sacerdote jesuita italiano. Es absolutamente obvio. No hace falta que lo diga yo, añadió Lombardi.
CÓNCLAVE Medios italianos siguen apuntando al próximo lunes 11 de marzo como la fecha más probable de inicio del cónclave. Según Federico Lombardi, la fecha se concretará tan pronto se encuentren en Roma los 115 cardenales menores de 80 años que participarán en la asamblea electiva que se celebrará a puerta cerrada en la Capilla Sixtina.
Tan sólo falta por llegar el vietnamita Phan Minh Man, cuyo arribo se prevé a lo largo de la jornada de hoy, afirmó Lombardi, quien sin embargo consideró poco probable que los cardenales establezcan la fecha de inicio del cónclave antes de que acabe el día. La fecha podría por ello anunciarse mañana, después de las sesiones de los cardenales celebradas en el Vaticano.