El gobierno venezolano inició hoy la distribución en escuelas de una edición de cinco millones de la Constitución bolivariana ilustrada, con dibujos que explican su contenido para el público infantil.
El presidente Nicolás Maduro dio inicio al programa para entregar la Carta Magna a los estudiantes, con motivo de inicio del año escolar 2013-2014, señalando que se trata de un regalo para los niños del país.
A estos niños les llegó el regalo de la Constitución. Qué belleza la diagramación de la Constitución ilustrada de la República Bolivariana de Venezuela, esto es un regalo que le estamos haciendo a cinco millones de niños de todo el país, dijo.
Los cinco millones de ejemplares serán distribuidos desde hoy y se espera una segunda edición del doble de ejemplares, según dijo Maduro.
GOBIERNO BUSCA PERPETUAR IMAGEN DE CHÁVEZ El presidente indicó que la Constitución ilustrada fue hecha especialmente para los niños, para que asuman los valores que contiene y motiven a los padres y madres al amor y los mueva la pasión por sus hijos, nietos, por Hugo Chávez que dio su vida para que nosotros fuéramos libres.
Sectores de la oposición cuestionaron el formato de la Constitución, pues en la portada y contraportada aparecen imágenes tanto de Maduro como del fallecido presidente Hugo Chávez.
El ministro del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, dijo que en los niños venezolanos está la ideología de la nueva república, hecha voluntad gracias a su compromiso de seguir adelante esta revolución bolivariana.
Agregó que la Constitución, aprobada en diciembre de 1999 en una consulta popular, es la carta de navegación de los próximos 100 años. En esa Constitución está reflejada la nueva patria que vamos a construir, dijo Barrientos.
ENTREGA DIRIGIDA ESPECIALMENTE A NIÑOS Las ilustraciones estuvieron a cargo del caricaturista Omar Cruz, afín al gobierno, quien dijo que es más que un honor formar parte de este equipo tan hermoso, para sacar a la luz pública este proyecto.
Maduro propuso a sus colaboradores que en la próxima edición se incorporen opiniones de los niños sobre los derechos para poder perfeccionarla.
Que ellos nos digan qué les gusta y qué le falta. Qué le pudiéramos agregar a la próxima edición, indicó.
El ministro de Cultura, Fidel Barbarito, dijo que la Constitución ilustrada será entregada para que desde muy pequeños, los niños y niñas sean conocedores de los derechos y deberes de los habitantes de la república.