Últimas noticias

Actualidad

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

La OMS confirma más de 5.000 casos de viruela del mono en el mundo

Europa sigue siendo la región más afectada por el virus de la viruela del mono, con 85% de los casos, mientras que 53 países se ven afectados
  • La viruela del mono no es por el momento una emergencia sanitaria internacional, según la OMS
  • Viruela del mono: OMS pide respuesta “urgente” de Europa por el aumento de casos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 5.322 casos confirmados en laboratorio de viruela del mono en todo el mundo. (AFP)./ HANDOUT

Agencia AFP

5/7/2022 08H15 - ACTUALIZADO A 5/7/2022 08H15

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 5.322 casos confirmados en laboratorio de viruela del mono en todo el mundo, un aumento de más del 50% con respecto al balance anterior del 22 de junio, y una sola muerte, anunció el martes una portavoz de la organización.

“La OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones”, declaró Fadela Chaib en una conferencia de prensa en Ginebra.

MIRA: Preocupa la acelerada mutación de la viruela del mono; se han detectado 50 variaciones genéticas

Por el momento no está prevista una segunda reunión del comité de emergencia de la OMS sobre el tema, después de su primera reunión el 23 de junio.

La agencia de salud había estimado la semana pasada que el actual brote de viruela del mono, aunque muy preocupante, no constituía “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, el más alto grado de alerta de la organización.

El número de casos aumentó considerablemente en los últimos días. Este último balance, fechado el 30 de junio, representa un aumento del 55,9% con respecto al recuento anterior que, ocho días antes, registraba solo 3.413 casos.

Europa sigue siendo la región más afectada por el virus, con 85% de los casos, mientras que 53 países se ven afectados.

Desde mayo se detectó un aumento inusual de casos de viruela del mono fuera de los países de África Central y Occidental, en los que el virus circula habitualmente.

Aunque la mayoría de los casos se refieren a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, “otros grupos vulnerables también están en riesgo”, destacó la portavoz.

“Ha habido algunos casos en niños y en personas que tienen un sistema inmune comprometido”, subrayó.

Conocida en el ser humano desde 1970, esta enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.

La viruela del mono, que se manifiesta con síntomas gripales y erupciones cutáneas, generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Viruela del Mono

|OMS

|Monkeypox

VIDEO RECOMENDADO

La viruela del mono es una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. ¿Qué hago para no contagiarme? ¿Cómo tratar la enfermedad? Aquí te lo contamos.

TE PUEDE INTERESAR

  • Pánico en Florida cuando una multitud confunde los fuegos artificiales del 4 de julio con un tiroteo | VIDEO
  • Tiroteo en un desfile del 4 de julio en Estados Unidos deja al menos 6 muertos y 31 heridos | VIDEO
  • Bombardeos “masivos” sobre la ciudad de Sloviansk, el próximo gran objetivo de Rusia en Ucrania
  • Qué se sabe de Robert Crimo, el joven rapero detenido por el tiroteo masivo durante los festejos del 4 de julio en EE.UU.
  • Estrella del baloncesto Brittney Griner pide ayuda a Biden desde prisión en Rusia: “Estoy aterrada de estar aquí para siempre”

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

África registra un “enorme descenso” de casos y muertes por mpox, informa la Unión Africana

OMS advierte escasez de pruebas para mpox en RDC, epicentro de la epidemia

La OMS espera comenzar las vacunaciones contra la mpox en la RDC el fin de semana

Junín: reportan un caso de viruela de mono en Huancayo

Más en Actualidad

El gigante tecnológico que se coló en la campaña de Brasil y que recibe ultimátums de la máxima corte electoral

Las fallas de seguridad en PHP que han puesto en alerta a gobiernos y empresas de todo el mundo

Efemérides del 23 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

¿Podrá Francia evitar nuevos disturbios? Macron endurece las restricciones ante otra jornada de protestas

“Argentina, allá vamos”: El video en que el papa León XIV saluda a una pareja de argentinos en el Vaticano

Efemérides del 22 de octubre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?

Ver más de Actualidad
Do Not Sell My Info
Privacy Settings