Los tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivos" se ven en esta composición tomada el 23 de mayo de 2022.  (Foto de archivo: REUTERS/Dado Ruvic)
Los tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivos" se ven en esta composición tomada el 23 de mayo de 2022. (Foto de archivo: REUTERS/Dado Ruvic)
Agencia AFP

Este viernes, la llamó a tomar medidas “urgentes” para contener la propagación de la en , donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas.

MIRA: OMS confirma que casos de la viruela del mono aumentan a 3.413 en el mundo, con Europa como epicentro

Es imperativa una acción urgente y coordinada” en los próximos meses para evitar que la enfermedad se implante “en zonas geográficas más amplias”, alertó en un comunicado el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge.

Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa contabiliza en este brote unos 4.500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio.

MIRA: Viruela del mono: ¿Qué es y cuál es su origen?

Ese número corresponde al 90% de los registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, cuando la enfermedad, hasta entonces considerada endémica solo en unos diez países africanos, empezó a señalarse en Europa.

Hasta el momento, 31 países europeos registraron casos.

MIRA: Viruela del mono: ¿cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad?

La viruela del mono, o ortopoxvirus símico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.

Se trata de una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido por animales infectados.