Viruela del mono - Minsa
Viruela del mono - Minsa
Redacción EC

Ya suman tres las personas diagnosticadas con laen nuestro país, según informó elesta semana. Al respecto, Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, señaló que “cualquier persona puede contagiarse de este virus porque la transmisión es básicamente a través del contacto con la piel”.

MIRA: MTC paraliza operaciones de empresa responsable del derrame de zinc en el río Chillón

Síntomas

Suárez recordó que la viruela del mono se caracteriza por la presencia de fiebre, malestar general, algunas adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) en cuello, axilas e ingle, y las lesiones en la piel.

El contacto con estas lesiones es lo que puede causar la transmisión de la enfermedad. Entonces si estoy en contacto con una persona que tiene estas lesiones, puedo infectarme”, precisa.

MIRA: Gobierno aprobó proyecto de ley que establece el ingreso libre de jóvenes a las universidades públicas

Otro mecanismo de transmisión, indica Suárez, es por la vía aérea, es decir, “si estoy en contacto cercano, menor a un metro de distancia, y por un tiempo prolongado, podría darse también esta transmisión, aunque en menor medida”.

El vocero indicó a este medio que en Europa y Norteamérica, donde se está presentando la mayoría de los casos, la causa es el contacto directo con la piel a través de las relaciones sexuales con una persona infectada. “No es el único mecanismo, pero sí uno de los principales que esta ocurriendo y por eso debemos tener mucho cuidado e identificar tempranamente la presencia de estas lesiones”, recomendó.

En esa línea, el médico consideró que algunas personas que presentan síntomas pueden tener temor de acudir a un centro de salud y ser estigmatizado, pero aseguró que “todo el personal de salud ya está capacitado y debe guardar la confidencialidad del caso. Ya saben cómo manejar esta situación, pueden acudir con confianza y sus datos serán manejados de la manera más adecuada”.

MIRA: Arequipa: hallan rastros de sangre en vivienda donde turista belga participó de una fiesta antes de desaparecer

Prevención

Víctor Suárez mencionó que básicamente la mejor manera de prevenir el contagio es haciendo un diagnóstico temprano.

En ese sentido, exhortó a las personas que presenten síntomas a que avisen inmediatamente a un establecimiento de salud, a fin de que se le diagnostique y se puedan tomar las medidas del caso “como el aislamiento y educar a sus contactos cercanos”.

De tal manera que si estos presentan síntomas, también se les diagnostique y se puedan aislar y así evitar la transmisión a otras personas”, subrayó.

MIRA: Ministerio de Salud niega tener deuda de 21 millones de dólares con el laboratorio Moderna por provisión de vacunas

¿Ya se puede diagnosticar en nuestro país?

El vocero también fue consultado si ya se puede diagnosticar la viruela del mono en el Perú, pues en un primer momento el Minsa informó que las muestras debían ser enviadas a Estados Unidos, debido a la falta de los ‘primer’ (o cebadores) en nuestro país.

Eso (el envío de muestras a EE.UU.) fue en los primeros días que empezó la epidemia porque era una enfermedad nueva y había que estandarizar el procedimiento de diagnóstico. Ya desde hace más de dos semanas tenemos el diagnóstico estandarizado e implementado en el país, gracias a la colaboración internacional, con la Organización Panamericana de la Salud”, señaló.

Suárez precisó que los resultados de las muestras tomadas se emiten ahora muy rápidamente. “Entre 12 y 24 horas de identificado el caso, ya estamos confirmando o descartando el diagnóstico de viruela del mono”, detalló.

¿En qué se diferencia del COVID-19?

La viruela del mono no tiene la capacidad de propagación que tiene el coronavirus, según explica Suárez. Es decir, si tenemos un caso es probable que este genere “solo un caso más o dos”.

Por lo tanto, recordó que la OMS ya se pronunció respecto a que no es necesario una vacunación masiva contra este virus, a diferencia del COVID-19, “pero sí es necesario disponer de la vacuna”.

El problema es que había un solo productor en el mundo y con una baja producción. Entiendo que la OMS está trabajando con ellos para aumentar esta capacidad de producción. Eventualmente las personas que podrían recibir esta vacuna son los contactos cercanos de un caso confirmado de viruela del mono, para controlar la transmisión, y los trabajadores de salud que tienen contacto directo con estos casos”, anotó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más