El jefe de la delegación de Corea del Norte, Ri Son-gwon, estrecha la mano del líder de la delegación surcoreana, Cho Myoung-gyon. (Foto: AP)
El jefe de la delegación de Corea del Norte, Ri Son-gwon, estrecha la mano del líder de la delegación surcoreana, Cho Myoung-gyon. (Foto: AP)
Redacción EC

y iniciaron este lunes sus primeras conversaciones en más de dos años, un encuentro centrado en facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno pero en el que también se trata de apaciguar la tensión regional, informó el Ministerio de Unificación surcoreano.


La entrevista, que se celebra en la localidad fronteriza de Panmunjom, situada en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península, empezó a las 10:00 a.m. locales (08:00 p.m. en el Perú), con una declaración del líder de la delegación de Seúl, dijo a la prensa un vocero.

Es el primer encuentro de alto nivel desde diciembre de 2015 entre ambos países -que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años y no tienen oficialmente relaciones diplomáticas-.

Antes del inicio de la reunión los líderes de ambas delegaciones, cada una compuesta por cinco miembros, pronunciaron sus respectivos discursos inaugurales.

Luego de dichas alocuciones, realizaron una primera sesión de una hora de duración y tras un receso de media hora comenzaron una segunda ronda de conversaciones.

Soldados surcoreanos en el Puente de la Gran Unificación que lleva a Panmunjom. (Foto: Reuters/Kim Hong-ji)
Soldados surcoreanos en el Puente de la Gran Unificación que lleva a Panmunjom. (Foto: Reuters/Kim Hong-ji)

Al frente de la delegación norcoreana está Ri Son-gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, mientras que la del Sur está encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, al que acompañan dos de sus viceministros y otros dos vice titulares de Deportes.

Trascendió que Corea del Norte propuso enviar una delegación de alto nivel a los JJ.OO., según informó Seúl.

"El Norte propuso enviar una delegación de alto nivel, una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, seguidores, artistas, observadores, un equipo de demostración de taekwondo y periodistas" al evento deportivo de Pyeongchang, dijo a la prensa el viceministro de Unificación del Sur, Chun Hae-Sung.

En tanto, Corea del Sur propuso reuniones de familias divididas. Seúl pidió que estos encuentros se celebren en el Año Nuevo Lunar, en mitad de los Juegos de Pyeongchang, dijo Sung.

La reunión llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, planteara en su discurso de Año Nuevo la posibilidad de enviar la delegación de deportistas. Seúl respondió con una oferta de diálogo y la semana pasada se restableció el "teléfono rojo" intercoreano, tras casi dos años suspendido.

La delegación surcoreana se trasladó en un convoy al lugar de las discusiones, en Panmunjom, donde se firmó el alto el fuego de la guerra de Corea (1950-1953).

En uno de los puestos de control que llevan a la DMZ, una de las fronteras más militarizadas del mundo, se encontraba un grupo de manifestantes con una pancarta deseando buena suerte a los negociadores.

Manifestantes desean éxito a las negociaciones entre las Coreas. (Foto: AFP)
Manifestantes desean éxito a las negociaciones entre las Coreas. (Foto: AFP)


"Hay mucho que decir"

En su alocución inicial, cuyo texto facilitó Unificación, Ri consideró que las relaciones intercoreanas están "más heladas incluso que el tiempo de estos días", en referencia al invierno excepcionalmente frío que está viviendo la península coreana.

"Sin embargo, pese al frío, el deseo del pueblo de mejorar relaciones permanece intacto", añadió.

El Norte dijo al inicio de la reunión que dada "la gran atención nacional e internacional" puesta sobre el evento sería apropiado que el encuentro fuera grabado y retransmitido de manera íntegra por las cámaras de televisión, opción que ha rechazado el Sur.

En ese sentido, Cho argumentó que es mejor tener la reunión en privado y "hablar con los medios cuando sea necesario" ya que "las conversaciones se han estancado durante un período de tiempo muy prolongado y hay mucho que decir".

Ri Son-gwon (de frente en la imagen) conversa con  Cho Myoung-gyon, el representante surcoreano. (Foto: AP)
Ri Son-gwon (de frente en la imagen) conversa con Cho Myoung-gyon, el representante surcoreano. (Foto: AP)

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, seguía por video la reunión, situada en la Peace house (Pabellón de la Paz), en el lado sur de Panmunjom, y dispone de una línea de fax para dar instrucciones a la delegación del Sur, según detalló el Ministerio de Unificación.

Aunque es incapaz de confirmarlo, Unificación cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dispone de un sistema similar.

Poco antes del inicio de la reunión, el ministro de Unificación, Cho Myung-gyun, afirmó que las dos partes se centrarán en el evento deportivo, pero que en la agenda también están previstos otros temas.

"Hoy abordaremos la participación de Corea del Norte en las Olimpiadas y Paralimpiadas de Pyeongchang, y también la cuestión de la mejora de las relaciones intercoreanas", dijo a la prensa Cho.

La reunión también se produce después que Seúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares anuales -las cuales el régimen considera como un ensayo para invadir su territorio- hasta después de la cita deportiva.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC