Unas 250.000 personas están retenidas en el casco viejo y en el puñado de barrios de alrededor controlados por el Estado Islámico en Mosul, Iraq. (Foto:AFP)
Unas 250.000 personas están retenidas en el casco viejo y en el puñado de barrios de alrededor controlados por el Estado Islámico en Mosul, Iraq. (Foto:AFP)

El grupo Estado Islmico (EI) pone explosivos en las casas, con sus habitantes dentro, y bloquea las puertas para evitar que huyan. As se preparan los yihadistas para el asalto final de las fuerzas iraques en Mosul, Iraq.

[Los yihadistas apresaron a las familias y minaron las salidas]

Las tropas iraques avanzan cada da un poco hacia las estrechas callejuelas de la ciudad vieja, ltimo bastin del Estado Islmico en Mosul que sus combatientes pretenden defender hasta la muerte, como les pidi su lder Abu Bakr al Bagdadi.

Los habitantes conocen igualmente el cercano final, pero para ellos es imposible huir.

Desh (acrnimo rabe del Estado Islmico) vino a nuestra casa y sold la puerta. Nos dieron un poco de agua, una tela blanca y nos dijeron: Tened vuestra mortaja, cont una habitante del barrio de Zinjili a uno de sus allegados, residente en la parte este de Mosul, que las fuerzas iraques recuperaron a finales de enero.

[Amal Clooney exige a Iraqinvestigar crmenes del EI]

En un mensaje de voz, confiesa entre lgrimas ser prisionera en su propia casa, sin comida, con su marido y sus cuatro hijos, de los cuales la mayor tiene 15 aos.

Cuando sospechan que una familia quiere irse, les encierran en su casa. Y en algunos casos, sueldan las puertas, confirma un habitante del barrio de Mashahda, en la ciudad vieja, que se presenta con el nombre de Abu Rami.

Casas bomba

Estas familias solo pueden morir de hambre, por enfermedades o por los bombardeos, suspira el joven de 35 aos.

El Estado Islmico practica esta estrategia de detencin de civiles desde hace poco, explica.

Con aproximadamente 600 hombres an presentes en la parte oeste de la segunda ciudad del pas, segn el militante de la sociedad civil Abdelkarim al Obeidi, los yihadistas son superados en nmero por los miles de combatientes de los servicios antiterroristas (CTS), del ejrcito y de la polica federal.

Los escudos humanos son su defensa. Unas 250.000 personas estn retenidas en el casco viejo y en el puado de barrios de alrededor controlados por el Estado Islmico, estima Obeidi.

Para evitar un xodo de civiles, los yihadistas tambin colocan explosivos en las casas, una tctica ya utilizada ampliamente contra las fuerzas gubernamentales estos ltimos meses para contener su avance.

Los grupos de Desh ponen bombas en las casas con sus habitantes dentro, afirma el general de divisin Thamer Abu Turab, de la fuerza de reaccin rpida del ministerio del Interior.

Desde el avance lanzado la semana pasada en el noroeste de la ciudad, ya hemos encontrado ocho casas como esta, donde nuestros equipos de desminado han desactivado artefactos y liberado a las familias, seala.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS