El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó sobre las diez detenciones, entre ellas la de José Daniel Castillo Quiñónez. (Foto: Twitter @MPguatemala)
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó sobre las diez detenciones, entre ellas la de José Daniel Castillo Quiñónez. (Foto: Twitter @MPguatemala)
Agencia EFE

La Policía Nacional de capturó este miércoles a 10 personas, incluido un trabajador del Congreso, por su vinculación a los asesinatos en 2020 de un abogado y de un exjefe de seguridad del mismo Parlamento en 2020.

MIRA: Guatemala extradita a EE.UU. a hijo de expresidente panameño Martinelli por caso Odebrecht

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó sobre las diez detenciones, entre ellas la de José Daniel Castillo Quiñónez, quien funge como trabajador del Congreso de Guatemala de acuerdo a información pública.

Castillo Quiñónez está acusado por “los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita” en los homicidios a tiros del abogado Jeanpierre Mota Ubico, el 26 de junio de 2020, y del exjefe de seguridad del Congreso José Guadalupe Hernández, el día 2 del mismo mes, de acuerdo al MP.

Las autoridades detallaron que las capturas se registraron “en seguimiento a la investigación” por los asesinatos de Mota Ubico, tiroteado en su vehículo en una carretera al sur de Guatemala, y de Hernández, atacado también a balazos en el centro del a capital, a menos de un kilómetro del Parlamento.

El Ministerio Público realizó 21 allanamientos este miércoles en los que “se logró la incautación de cinco armas de fuego, ocho teléfonos celulares, una libreta y diversos documentos”.

De acuerdo a la Fiscalía de Delitos contra la Vida, a cargo de las pesquisas en ambos casos, los “indicios” decomisados “servirán para fortalecer la investigación en contra de los detenidos”.

Los otros nueve capturados fueron identificados como Adby Can Fernández, Brandon López Zenteno, Ábner Sánchez Villalta, Miguel Corado García, Cristian Ramírez Cardona, Marco Pedro Raxón, Kestler Beltrán Gálvez, Jerson Yovany Barreno y Sabdiel Balán Agareno.

La mayoría están acusados por los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita, precisó el Ministerio Público.

Las autoridades catalogaron a los detenidos como miembros de “una estructura criminal dedicada al sicariato”.

De acuerdo a información publica, Castillo Quiñónez se desempeñaba como “técnico operativo” del Congreso.

Los móviles por los asesinatos de Mota Ubico y de Hernández no han sido divulgados.

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del mundo de acuerdo a índices de organismo internacionales y solo en la última década contabilizó 60.000 asesinatos, la mayoría perpetrados con armas de fuego.

VIDEO RECOMENDADO

De Guatemala a EE.UU, la solitaria odisea de un niño migrante
Oscar tiene 12 años y acaba de cruzar el Río Grande desde México hasta Texas en un bote conducido por traficantes de personas. Está llorando, tiene miedo y hambre tras un peligroso viaje de un mes desde Guatemala. "Vengo solo" son sus primeras palabras en Estados Unidos. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más